Joven neonazi es condenado en EE.UU. a cinco años de cárcel

Brandon Clint Russell, de 22 años, fue declarado culpable por posesión de explosivos, después haber sido encontrados en su casa un uniforme militar, armas, municiones y propaganda supremacista.

Pixabay

Un neonazi que creó un grupo llamado "Atomwaffen" fue sentenciado el martes a cinco años de cárcel por posesión de dispositivos y materiales explosivos.

Brandon Clint Russell, de 22 años y originario de Tampa (Florida, sureste), se declaró culpable de tener explosivos ilícitos el 22 de septiembre de 2017.

Su escondite fue descubierto cuando policías de su ciudad investigaban un doble homicidio en un apartamento en el que vivió que el presunto autor del crimen, Devon Arthurs, y las dos víctimas, según explicaron los fiscales.

Los agentes encontraron en el garaje un congelador con explosivos HMTS, otros tipos de precursores explosivos, nitrato de amonio, nitrometano, detonadores y encendedores eléctricos. Lea también: Europa pide agilizar retiro de contenido terrorista y racista a Google y Facebook

En su habitación hallaron "propaganda neonazi y supremacista blanca, incluida una foto de Timothy McVeigh", ejecutado en 2001 por perpetrar el atentado con bomba en Oklahoma en 1995 que dejó 168 muertos y más de 600 heridos.

McVeigh es considerado desde entonces un héroe para los militantes de extrema derecha.

En el armario de Russell también se encontraron un uniforme militar, armas y munición y una chaqueta con el distintivo "Atomwaffen", el grupo que afirma creó con sus compañeros de casa.

Su sentencia se dio a conocer dos días después de que la justicia desclasificara documentación sobre Taylor Michael Wilson, un supremacista blanco que participó en una manifestación el año pasado en Charlottesville en la que murió una persona. 

El FBI le acusó de terrorismo por intentar atacar un tren. Puede interesarle: ¿La mujer que puede ganarle a Trump?

Un reciente informe de la Oficina de Responsabilidad del gobierno estadounidense apuntó que 225 personas murieron en 85 ataques perpetrados por extremistas entre el 12 de septiembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2016.

De ellas, 106 fallecieron en 62 agresiones cometidas por individuos de extrema derecha y 119 perdieron la vida en 23 atentados llevados a cabo por islamistas radicales.

últimas noticias