Juan Guaidó se juramentó como jefe del Parlamento en caótica jornada en Venezuela

Noticias destacadas de El Mundo

El líder opositor Juan Guaidó desafío el martes los retenes policiales y volvió a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde fue ratificado por la mayoría de diputados. Inicia un nuevo capítulo en la lucha de poderes con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para muchos no es novedad que la actualidad política venezolana sea un completo caos. Sin embargo, en horas de la mañana, una nueva página de la crisis política venezolana se escribió en la sede de la Asamblea Nacional, único órgano gubernamental controlado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. 

Los protagonistas de la historia son los diputados Luis Parra, quien fue votado como presidente de la Asamblea Nacional el domingo durante una sesión irregular, en la que no participó la mayoría de diputados de oposición; y Juan Guaidó, quien ofició en ese cargo entre enero de 2019 y 2020 y que fue ratificado como jefe del Parlamento por la mayoría opositora. 

Cada uno desde su trinchera reclama la presidencia del Parlamento. El domingo, Guaidó intentó sin éxito entrar al Palacio Legislativo para reelegirse como presidente de la cámara. Ante esa situación, la mayoría opositora lo ratificó en el cargo en una sesión improvisada en la sede del periódico El Nacional. El opositor fue reelegido con 100 de los 167 votos en juego.

Puede leer: La jugada con la que Maduro se salió con la suya en Venezuela

Esta serie de hechos anticipaba una tensionante jornada en el Parlamento venezolano este martes, día en que se daría la primera sesión legislativa del año. El Parlamento inició con la presencia de Parra y los diputados que votaron al exdirigente de Primero Justicia, a quien el chavismo y algunos diputados disidentes de la coalición opositora que fueron expulsados de sus partidos en las últimas semanas invistieron como presidente.

Unos minutos después, ingresó al salón de sesiones un grupo de diputados opositores gritando que el debate es ilegítimo puesto que no existe el quorum reglamentario según el cual se requieren 84 diputados para empezar las discusiones.

 

— Betania Pérez Álvarez (@BetaniaPerezA) January 7, 2020  

Al mismo tiempo que se adelantaba la sesión, Guaidó, junto con decenas de diputados de oposición, denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les estaba impidiendo el paso para ingresar al Parlamento de Venezuela.

La caravana fue detenida en el camino por algunos cordones policiales, lo que obligó a Guaidó a abandonar su vehículo y abrir el paso por la fuerza.

Cerca de media hora después, Guaidó y los opositores llegaron hasta las puertas del Parlamento, donde un cordón de la Policía militarizada los mantienía retenidos y les impedía el acceso. La agencia Efe constató que una veintena de Policías militares se encontraba a las puertas del Parlamento.

Tras varios minutos de tensión, los opositores ingresaron al recinto y se "tomaron" las instalaciones del Parlamento, según lo pudo constatar la agencia de prensa AFP.

 

— Víctor Amaya (@victoramaya) January 7, 2020  

"Aquí estamos dando la cara", exclamó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional tras cantar el himno nacional, momentos después de que el diputado rival Luis Parra, autoproclamado el mismo domingo jefe de la cámara con apoyo del chavismo, dirigiera una sesión en su ausencia. 

Minutos después de retomar el control, los diputados cantaron el Himno Nacional de Venezuela. La sesión culminó luego de que se le tomara juramento a Juan Guaidó como presidente reelecto del parlamento, luego de leída y aprobada el acta que confirma que 100 diputados votaron a su favor.

Por su parte, de acuerdo con periodistas y medios venezolanos, el diputado Luis Parra abandonó la sesión una vez llegaron los opositores a la sede del Parlamento.

 

— Thais Martínez (@thaisalemg) January 7, 2020  

Comparte en redes: