Juez californiano bloquea el plan de Trump para derrocar el DACA

El magistrado aseguró que terminar el programa significaría un "daño grave e irreparable" para los "dreamers"

Se calcula que 78% de estos cerca de 800 mil “dreamers” son de origen mexicano.AFP

El martes en la noche un juez federal del estado de California bloqueó temporalmente la decisión de la administración Trump de poner fin a programa de protección e inmigrantes jóvenes para su deportación.

William Alsup concedió a cinco demandas, presentadas por separado en Carolina del Norte, en California y otra por parte de la junta directiva del sistema escolar de la Universidad de California, una solicitud para prevenir que el presidente Donald Trump pusiera fin a la Acción Diferida para los Llegado en la infancia (DACA, por sus sigla en inglés).

El programa protege entre 700 y 800 mil jóvenes indocumentados de los cuales se calcula que  78% de estos “dreamers” son de origen mexicano. (Lea también: ​Trump, el muro y los soñadores)

El juez Alsup le dio la razón a los abogados defensores del DACA quienes demostraron, según el magistardo, que los jóvenes inmigrantes "probablemente sufrirían un daño grave e irreparable" sin una acción judicial que los protega.

En septiembre pasado, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró que el programa sería desmontado gradualmente , argumentando que el ex presidente Obama se había extralimitado en su autoridad respecto al programa en 2012.

El mismo martes, el Departamento de Justicia aseguró que la decisión el juez no cambia el hecho que el programa fue una acción ilegal por parte del Congreso, y que ellos, el Departamento de Justicia, son la agencia con el poder de terminarlo.

"El Departamento de Justicia continuará defendiendo vigorosamente esta posición, y espera reivindicar su posición en nuevos litigios", dijo en un comunicado el vocero del departamento, Devin O'Malley.

La decisión del fiscal el pasado mes de septiembre desembocó en una oleada de demandas por todo el país. (Lea también: Chicago: la ciudad que se enfrenta a Donald Trump)

El juez cuestionó si realmente la administración Trump había hecho una revisión exhaustiva antes de poder fin al programa.

Un abogado del Departamento de Justicia, Brad Rosenberg, respondió, según la revista Time, que la administración consideró los efectos de poner fin a DACA y decidió eliminarlo con el tiempo en lugar de recortarlo de inmediato.

Uno de los demandantes contra la decisión de la administración Trump, perteneciente a la Universidad de California aseguró, que con base en el DACA muchos tomaron decisiones trascendentales en sus vidas como casarse, hacer familia, conseguir préstamos, por lo que derrocar este programa los enfrentaría ante consecuencias ”horribles” en sus vidas, “y el gobierno no consideró nada de esto cuando decidió prescindir del programa”, aseguró el juez.

Durante las primeras semanas del 2018, el presidente Trump se ha reunido con congresistas tanto republicanos como demócratas para conversar sobre el tema. Precisamente este martes, el mandatario estuvo en un debate con legisladores en donde unió el tema de la resolución del DACA con la  seguridad fronteriza y la construcción el muro en una reforma migratoria de mayor alcance.