Juez deja en libertad provisional a miembros de "La Manada" en España

El grupo de cinco hombres que violó a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín podrá salir de la cárcel si pagan una fianza. Su caso causó revuelo internacional por la condena en la que se les inculpó de abuso y no de violación.

La condena en contra de "La Manada" causó gran rechazo en varios sectores de la población en España.AFP

Un juzgado de Navarra en España decretó este jueves la libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros y con medidas cautelares, de los cinco hombres del grupo conocido como "La Manada", acusado de haber violado a una joven durante las fiestas de San Fermín en 2015. Su caso se hizo mundialmente conocido luego de que los jueces consideraran que la joven había sido abusada, mas no violada, por lo que se les dio una pena de nueve años de prisión.

De acuerdo con El País de España, la decisión ha sido adoptada por el mismo tribunal que emitió la primera condena y, como en ese caso ha salido adelante por dos votos frente a uno. 

Puede leer: Caso "La Manada": ¿por qué no los juzgaron por violación?

"El juez que en el fallo condenatorio emitió el voto particular favorable a la absolución de los miembros de La Manada, Ricardo González, ha apoyado ahora la libertad provisional, al igual que Raquel Fernandino, que votó entonces a favor de la condena a los jóvenes sevillanos. Los magistrados consideran que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. El auto de libertad provisional no ha sido divulgado", reseña el diario español.

Por tanto, los condenados podrán abandonar la cárcel en el momento en el que cada uno de ellos pague los 6.000 euros de la fianza. Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicarse con la víctima, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Le recomendamos: El feminismo toma fuerza en las estudiantes de España tras el caso de "La Manada"

El caso de "La Manada" cobró relevancia luego de que en mayo de este año un juzgado decidiera que los cinco hombres que abusaron de la joven no habían cometido violación o "agresión sexual", pues en las pruebas suministradas por la parte demandante no se veía "resistencia" por parte de la joven frente a sus agresores. 

Los cinco hombres sevillanos fueron capturados en Pamplona poco después de que abusaran de la joven de 18 años, a quien dejaron allí medio desnuda, tras tomarse el tiempo de robarle el teléfono móvil. Ellos mismos grabaron los hechos en unos videos que compartieron jactándose con sus amigos y se convirtieron en una pieza clave del proceso.

Sin embargo, durante el juicio la joven tuvo que justificarse por haber mantenido una actitud pasiva ante ellos. La defensa de los cinco hombres afirmaba que la víctima -que había bebido sangría- consintió a los actos porque en las imágenes no parecía decir "no".

Le puede interesar: ¿Por qué crece la indignación en España por la sentencia de la Manada?

Finalmente, los jueces descartaron la violación, para la que el Código Penal español considera que debe haber "intimidación" y "violencia".

Desde el pasado lunes, la Audiencia de Navarra comenzó a estudiar la petición de puesta en libertad formulada por los abogados defensores de los condenados: José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años. Los magistrados han valorado, entre otras circunstancias, el riesgo de fuga de los condenados, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva. 

La noticia ha causado gran conmoción en España, en donde ya varios colectivos feministas han anunciado movilizaciones en rechazo a la puesta en libertad de los condenados.