Juez Kavanaugh enfrenta nuevas acusaciones de agresión sexual

Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para ocupar una vacante en la Suprema Corte, fue objeto de una nueva acusación de mala conducta sexual en momentos en que el comité judicial del Senado se dispone a escuchar el jueves el testimonio de una primera acusadora.

-Redacción Internacional con información de AFP
24 de septiembre de 2018 - 01:05 p. m.
Brett Kavanaugh, candidato de Trump para la Corte Suprema de EE.UU. / AFP
Brett Kavanaugh, candidato de Trump para la Corte Suprema de EE.UU. / AFP
Foto: AFP - SAUL LOEB

Este domingo se acordó la fecha y la hora del testimonio de Christine Blasey Ford, quien la semana pasada acusó al magistrado Brett Kavanaugh (candidato del mandatario, Donald Trump, para la Corte Suprema) de agresión sexual, tras días de tensas negociaciones entre los republicanos de la comisión judicial del Senado y los abogados de esta profesora universitaria de 51 años.

"Pese a las amenazas actuales a su seguridad y su vida, la Dra. Ford cree que es importante que los senadores la escuchen directamente", dijeron sus abogados citados por la prensa.

Aunque inicialmente reclamaba testificar después de su acosador, Blasey Ford aceptó a la postre ser escuchada en primer lugar, el jueves a las 10:00 am, hora local.

(Le recomendamos: Brett Kavanaugh, el ‘Forrest Gump’ republicano)

En su acusación, publicada inicialmente por The Washington Post, Blasey Ford explicó que Kavanaugh y un amigo, "totalmente borrachos", la habían arrinconado en un cuarto, la tiraron sobre una cama y pretendieron desnudarla, antes de que ella lograra escapar.

La agresión habría ocurrido durante una fiesta de adolescentes en la década de 1980, en los suburbios de Washington. Ella tenía 15 años y él 17. Kavanaugh lo ha desmentido vigorosamente.

Ahora, la revista The New Yorker informó este domingo que los senadores demócratas investigan una nueva acusación contra Kavanaugh, complicando aún más la situación del juez.

Deborah Ramírez, de 53 años, dijo a la revista que durante una fiesta estudiantil en la Universidad de Yale, Kavanaugh, estudiante entonces de primer año, le puso los genitales en la cara y le hizo tocarlos sin su consentimiento.

Kavanaugh negó el incidente y calificó la acusación de "difamación, simple y llana".

(Le recomendamos: Kavanaugh, el candidato de Trump para el Tribunal Supremo)

"Las personas que me conocieron entonces saben que eso no ocurrió", indicó en un comunicado publicado por la revista.

En tanto, el abogado Michael Avenatti -que representa a la estrella porno Stormy Daniels en su alegación de que mantuvo una relación con Trump y que se le pagó por su silencio- compartió un intercambio de emails en Twitter en el que promete presentar al comité pruebas de mala conducta sexual de Kavanaugh en fiestas en la década del 80.

Avenatti también confirmó que no es el representante legal de Ramírez.

(Le puede interesar: Presunta víctima de Kavanaugh negocia testificación en el Senado)

- ¿Impacto en las elecciones? -

A pocas semanas de las elecciones de mitad de mandato, que los demócratas pretenden transformar en un referéndum anti Trump, la importancia de estas audiencias es doble. Los testimonios de Blasey Ford y Kavanaugh podrían tener un impacto en el resultado de los comicios, y también en una derechización de la Corte Suprema de Justicia.

La fecha para la votación sobre la nominación del juez a la Corte Suprema es objeto de tensas negociaciones.

Los republicanos podrían perder su mayoría en el Congreso, con lo que se pone en riesgo su capacidad de confirmar al candidato de Trump. El objetivo, entonces, es hacerlo antes del 6 de noviembre.

Los demócratas, en tanto, apoyan la solicitud de Blasey Ford de ser escuchada por el FBI, lo que retrasaría el proceso de confirmación.

(Ver más: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”, Trump)

En una carta dirigida el domingo a Trump, el jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schummer, y su par de la Cámara de Representantes, Dianne Feinstein, pidieron al presidente que ordene al FBI la apertura de una investigación sobre la presunta agresión a Blasey Ford.

Plantean que las conclusiones de esa investigación sean comunicadas a los senadores antes de la audiencia de confirmación, como fue el caso en 1991 cuando el juez Clarence Thomas, candidato de George Bush a la Corte Suprema, fue acusado de acoso sexual por una excolega.

Trump se opuso hasta ahora a la intervención del FBI en este tema.

Por -Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar