Publicidad

¿Por qué se retrasó el juicio por la muerte de George Floyd?

El juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd estaba programado para comenzar el lunes, pero una decisión del juez retrasó su inicio hasta el martes.

08 de marzo de 2021 - 09:49 p. m.
Manifestantes protestan antes de que comience la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd.
Manifestantes protestan antes de que comience la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd.
Foto: AFP - Agencia AFP

El juez Peter Cahill, quien supervisa el juicio contra el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, decidió retrasar el inicio del proceso al menos hasta el martes, mientras se reconsidera la adición de un cargo de asesinato en tercer grado al acusado.

Las claves (por si está de afán):

  • Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. En mayo de 2020, este ex policía puso su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta causarle la muerte luego de arrestarlo por sospechar que había usado un billete falso de US $20 para pagar en una tienda. Chauvin quedó en libertad en octubre luego de que le pagaran una fianza de US $1 millón.
  • El viernes de la semana pasada, la corte de apelaciones de Minnesota dictaminó que un cargo anterior por asesinato en tercer grado, que le fue retirado a Chauvin, debe ser restituido.
  • El martes, después de conocerse la decisión sobre este cargo, se reanudará el proceso con la selección del jurado que estaba prevista para el lunes, un paso que se espera tome por lo menos tres semanas. La pena máxima que enfrenta Chauvin, de 44 años, es de 40 años en prisión.

Eric Nelson, abogado de Chauvin, ha dicho que la causa de la muerte de Floyd no fue la violencia desmedida de su cliente sino una sobredosis de la víctima. Aunque la autopsia señaló que Floyd sí había ingerido fentanilo, un opioide popular en Estados Unidos, el informe forense concluyó que su muerte fue un homicidio.

Los tres exoficiales de Minneapolis que acompañaban a Chauvin mientras asfixiaba a Floyd están acusados de complicidad en el asesinato y serán juzgados en agosto.

A las afueras del edificio de la corte en Minneapolis, decenas de manifestantes se reunieron desde temprano para realizar una marcha silenciosa mientras agitaban carteles que decían “No puedo respirar”, haciendo eco de las últimas palabras de Floyd y de Eric Garner, afroamericano que también fue víctima de la brutalidad policial en 2014.

También se dejaron flores sobre la acera mientras se le pedía a los transeúntes que reflexionaran sobre la violencia policial y el racismo estructural. Las autoridades enviaron a un pequeño número de soldados de la Guardia Nacional, los cuales observaron a los manifestantes desde la distancia.

Miles de personas, especialmente los afroamericanos de Minneapolis y St. Paul, también en Minnesota, están a la expectativa del fallo de este juicio. La muerte de Floyd desencadenó la serie de protestas en el estado y en todo el país más grande desde la década de 1960.

Le recomendamos: Los otros casos de racismo que el mundo se negó a ver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar