Publicidad

Juicio por la muerte de George Floyd: cuatro claves del primer día

Este lunes comenzó en Minneapolis el juicio contra Dereck Chauvin, exoficial de policía acusado de asesinar a George Floyd en mayo de 2020.

29 de marzo de 2021 - 11:57 p. m.
Manifestantes exigen justicia por la muerte de George Floyd en Minneapolis.
Manifestantes exigen justicia por la muerte de George Floyd en Minneapolis.
Foto: AFP - Agencia AFP

Con tapabocas y desinfectante en mano comenzó una de las audiencias más esperadas del año: la del juicio por asesinato contra Dereck Chauvin, ex agente de la policía de Minneapolis señalado de asesinar a George Floyd. La muerte de Floyd provocó una serie de protestas en todo el mundo contra la brutalidad policial y la injusticia racial. Esto es lo que debe saber:

  • El juicio terminó antes de lo que se esperaba, pues hubo una falla técnica en la transmisión en vivo de la sala del tribunal que obligó a suspender la sesión hasta el martes. Hay que recordar que este juicio es televisado por Court TV, canal que le ha hecho seguimiento a las audiencias de gran relevancia en las últimas décadas.

Le puede interesar: Los juicios más vistos en la televisión estadounidense

  • Además del interés por el cubrimiento televisivo, afuera del juzgado quedó demostrado que este caso continúa atrayendo la atención del público en general. Hubo manifestaciones moderadas en el centro de Minneapolis, específicamente frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, donde la familia de Floyd y sus abogados organizaron una conferencia de prensa.
  • Se le mostró una serie de videoclips inéditos al jurado. También hubo tiempo para que los testigos en el lugar de la escena, incluido el cajero de una gasolinera que grabó todo el episodio y un luchador de artes marciales que transitaba por allí, presentaran sus testimonios. “Cuanto más su rodilla (la de Chauvin) estaba en su cuello... más ves a Floyd desvanecerse lentamente como un pez en la bolsa, y ves que sus ojos lentamente se ponen pálidos y ruedan hacia atrás”, dijo Brandon Willliams, el luchador que presenció la inmovilización y posterior muerte de Floyd. Es considerado un testigo clave por el punto de vista que tenía de la escena.
  • La causa exacta de la muerte de Floyd será determinante para el desenlace del juicio. La defensa del acusado argumentó que no fue la rodilla del exoficial Chauvin, sino el uso de drogas y condiciones preexistentes de Floyd las que lo llevaron a su muerte. Por esta razón, el abogado de Chauvin citará a siete expertos médicos, además del médico que hizo la autopsia de Floyd y la clasificó como un homicidio. Por otro lado, los defensores de Chauvin solicitaron que los miembros del jurado consideren más de 50.000 pruebas de evidencia además del video de 9 minutos y 29 segundos que circuló en redes.

Vea también: Policía de Tulum, México, asfixia a una mujer con su rodilla en la calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar