Julian Assange, fundador de Wikileaks está en delicado estado de salud

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que la salud del australiano está sufriendo debido al encierro.

Julian Assange, fundador de Wikileaks.

“Su salud está quebrantada, es de esperarse en una persona que ha estado cinco años y medio confinado a un espacio de oficina, que no es apropiado para llevar una vida normal", dijo la diplomática en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Najas, sede de la Cancillería.

(Le puede interesar: Encuentro con Julian Assange)

El periodista australiano de 46 años reside desde hace cinco años y medio en la Embajada de Ecuador en Londres tras solicitar asilo al país andino, luego de ser emitida una orden de captura en su contra, tras una acusación de violación. Su abogado considera que es una decisión arbitraria y ha exigido su libertad inmediata.

La fiscalía sueca se vio obligada a cerrar la investigación, luego de hacer múltiples intentos para que Assange rindiera indagatoria, pero la embajada ecuatoriana se sostuvo en protegerlo. 

"Hicimos lo que pudimos. Hemos seguido esta investigación como cualquier otra relacionada con delitos sexuales y hemos utilizado todos los medios legales a nuestra disposición", dijo la fiscal del caso en su momento. 

Espinosa reiteró que su país continuará brindando las condiciones de protección para Assange, quien “vive en una situación muy difícil y preocupante”.

“Estamos garantizando la protección, el bienestar de Julian Assange mientras su vida corra peligro y él esté en la situación en la que está, es decir en condición de asilado; nosotros seguiremos otorgando la protección a Julian Assange", dijo la ministra ecuatoriana sin dar más detalles.

A pesar de los esfuerzos de Ecuador, que ha solicitado a Londres un salvoconducto a Londres para que el informático pueda viajar a su territorio, no ha habido respuesta ni solución al caso.