Justicia belga decidirá sobre extradición de Puigdemongt el 14 de diciembre

El anuncio fue realizado este lunes al término de una visita en la que la fiscalía de Bélgica apoyó la entrega a España.

Con Información de Agencias
04 de diciembre de 2017 - 12:23 p. m.
El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont. / AFP
El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont. / AFP

La justicia belga decidirá el 14 de diciembre sobre la extradición del presidente catalán cesado Carles Puigdemont y del resto de exconsejeros presentes en Bélgica, anunciaron este lunes sus abogados.

"Si son extraditados (...), correrían el riesgo de una violación de derechos fundamentales. Es otra razón para rechazar la extradición", indicó en rueda de prensa Christophe Marchand, abogado defensor de los exconsejeros Antoni Comín y Meritxell Serret.

Cataluña, región del noreste de España con 7,5 millones de habitantes y un 19% del PIB nacional, celebró el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española. Tras la votación, se desató la peor crisis política en España de las últimas décadas. 

La consulta, realizada sin las garantías exigidas y marcada por violentas cargas policiales, atrajo casi exclusivamente a los partidarios de la separación: con una participación de 43%, el 'sí' obtuvo 90% de los votos.

Cuatro de los 14 miembros del gobierno de Puigdemont, que comparecieron ante la justicia en Madrid investigados por "rebelión", "sedición" y "malversación", siguen encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar