Justicia venezolana concede arresto domiciliario a dos ejecutivos de Citgo

Noticias destacadas de El Mundo

En Venezuela hay seis funcionarios de la petrolera Citgo presos desde hace tres años. Hoy, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro le concedió prisión domiciliaria a dos de ellos, Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, gracias a la negociación de Bill Richardson, exdiplomático estadounidense.

Dos de los seis ejecutivos de la petrolera Citgo presos en Venezuela pasaron a régimen de arresto domiciliario, confirmó ayer Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense que viajó este mes al país caribeño para abogar por los estadounidenses detenidos. “Estamos aliviados de escuchar que hoy Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, fueron liberados de prisión y se les concedió el arresto domiciliario”, anunció Richardson en Twitter.

Richardson es político y exdiplomático demócrata que ha gestionado negociaciones internacionales para detenidos de alto perfil y a mediados de julio durante su viaje a Venezuela se reunió con el presidente Nicolás Maduro. En su mensaje, Richardson agradeció a Maduro y al vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, por este “gesto y por continuar trabajando en un diálogo productivo para los detenidos estadounidenses”. “Este es un primer paso positivo”, indicó.

Le puede interesar: Exdiplomático de EE. UU. viaja a Venezuela para negociar con Maduro la liberación de prisioneros

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos

Sus familias niegan los cargos y el Departamento de Estado denunció el mes pasado el "peligro mortal" que sufren en prisión.

Citgo es una filial en Estados Unidos de la empresa estatal PDVSA. En su viaje a Venezuela, Richardson también abogó por los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, acusados de tramar una fallida incursión por mar al país en mayo.

“La política es no negociar”

Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU, que también fue gobernador de Nuevo México, habla un español fluido y se ha embarcado en varias misiones para ayudar a prisioneros estadounidenses detenidos en el exterior, generando malestar entre los miembros más duros del gobierno de Trump.

Ver más: Los seis de Citgo y los otros presos que EE. UU. le reclama a Venezuela

Estados Unidos no reconoce el segundo gobierno de Maduro y ha intentado sin éxito su salida del poder, en medio de una crisis económica sin precedentes que ha obligado a millones de personas a huir de Venezuela. Recientemente el gobierno de Trump ha sostenido que sólo hablará con Maduro sobre su salida del poder y para abordar temas logísticos como la embajada estadounidense en Caracas.

Presos extranjeros en Venezuela

La ministra de Penitenciarías de Venezuela, Irisa Varela, anunció en 2018, última vez que el gobierno hizo un reporte, que en el país hay 1.157 extranjeros procesados o sentenciados ante la justicia. En una entrevista con el canal VTV, dijo que son de todas las nacionalidades, aunque 957 eran de origen colombiano.

Entonces señaló: “¿Qué es lo que ha venido eternamente de Colombia, lamentablemente? Prostitución, narcotráfico, sicariato, modalidades delictivas que no se conocían aquí”. En ese informe también señaló que había 23 reos de República Dominicana, 22 de Perú, 19 de Ecuador, 13 de Nigeria, 12 de Brasil, 9n de España, 9 de México, 7 de china,7 de Cuba, 6 de Italia, 6 de EE. UU., 5 de Guyana, 4 de Honduras, 4 de Reino Unido, 3 de Libia, 2 de Argentina, 2 de Grecia, 2 de Haití y otros varios de otras naciones vinculados con las “guarimbas” (protestas). Dijo que todos estaban en fases preliminares de procesos judiciales. Pero a los Seis de Citgo no se les ha hecho ningún proceso, denuncian sus familias, dice que

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.