Kenia elige a su primera mujer presidenta en un "reality" de televisión

Los kenianos elegirán esta noche a su primera mujer presidenta del Gobierno, pero no lo harán en las urnas, sino por mensajes de móvil en un "reality" de televisión, supervisado por la Unión Europea, que se ha emitido desde enero y que busca promover la participación de las mujeres en la política del país.

- Redacción Internacional con información de EFE
31 de julio de 2019 - 02:00 p. m.
En las últimas elecciones, las de 2017, todos los candidatos fueron hombres, y de los 47 gobernadores provinciales que hay en el país, solo 3 son mujeres.  / AFP
En las últimas elecciones, las de 2017, todos los candidatos fueron hombres, y de los 47 gobernadores provinciales que hay en el país, solo 3 son mujeres. / AFP

Una curiosa iniciativa promovida por la Unión Europea, que busca fomentar la participación femenina en la política de Kenia, culminará el día de hoy. Se trata de "Ms. President", un programa de la cadena privada KTN, en el que más de 1.000 mujeres de 20 a 70 años de diversas etnias han competido y se han formado para ser las próximas presidentas del Gobierno.

El proyecto no es de poca monta, teniendo en cuenta que se llevó a cabo en un país que nunca ha tenido a una mujer al frente y que cuenta con leyes de igualdad de género en las instituciones que no se cumplen. 

(Le puede interesar: Los peores ataques terroristas sufridos por Kenia desde 1998)

Esta noche serán cinco las finalistas que competirán por hacerse con el titulo de "Ms. President" y serán los espectadores quienes elijan a la ganadora de este programa producido por Media Focus on Africa y financiado por la Unión Europea (UE). Eso sí, vale aclarar que no hay ningún cargo público real de por medio, simplemente es un momento simbólico para demostrar la capacidad de las mujeres.  

Josephine Kalinauckas, Jefe de la Unidad de Política Exterior de la UE en Kenia, dijo: "Hemos recibido comentarios muy positivos de los participantes que notaron que el programa ha sido una experiencia que les cambió la vida. También fue  una sorpresa agradable cuando los cinco candidatos finales se reunieron con el presidente Uhuru Kenyatta y lo acompañaron a una función pública donde pudieron hacer campaña por los votos como lo haría un verdadero candidato presidencial ".

Las finalistas, que proceden de diferentes condados del país y de religiones y etnias muy diversas, incluso se han reunido con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en el Palacio presidencial, y han tenido que hacer pruebas para demostrar sus dotes sociales, de liderazgo, confianza y elocuencia y participar en debates electorales.

(Le puede interesar: Masacre en Kenia: confirman 14 muertos tras ataque a hotel de Nairobi)

La Constitución de Kenia del 2010 establece que se deben tomar medidas para que no más de dos tercios de los escaños del Parlamento puedan ser ocupados por personas del mismo género, y obliga a aplicar esa regla del tercio a asambleas locales y al cuerpo electoral.

Sin embargo, la ley que debería hacer efectivo ese párrafo lleva parada en el Parlamento desde 2015, y actualmente, hay 76 mujeres en la Asamblea (un 21,8 %) y 21 en el Senado (30,9 %).

En las últimas elecciones, las de 2017, todos los candidatos fueron hombres, y de los 47 gobernadores provinciales que hay en el país, solo 3 son mujeres. 

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar