Khashoggi fue estrangulado y descuartizado en el consulado, dice fiscal turco

La Fiscalía de Estambul que investiga el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, afirmó que el reportero fue estrangulado y a continuación descuartizado.

Decenas de manifestantes claman por la verdad en el caso del periodista Jamal Khashoggi.AFP

El periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangulado y "descuartizado" en el consulado de su país en Estambul como parte de un plan "premeditado", indicó este miércoles el fiscal de la ciudad turca que lleva el caso. Desde su oficina se comunicó además que la visita a Estambul del fiscal general saudita en el marco de la investigación "no dio resultados concretos".

"El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento", detalla el mismo comunicado.

Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administrativo necesario para casarse con su prometida turca.

“Siguiendo un plan premeditado, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangulada a su entrada en el consulado”, indica el comunicado. “El cuerpo de la víctima fue descuartizado”, añade. Le puede interesar: Acusaciones en caso Khashoggi implican al príncip saudí

Según el texto, las autoridades turcas volvieron a pedir al fiscal general saudita y a la delegación que lo acompañaba la extradición de 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita por su vínculo con el asesinato del periodista.

También exigieron información sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, que sigue desaparecido, y sobre el "colaborador local" al que, según Riad, se entregó el cuerpo.

A modo de respuesta, Riad invitó al fiscal de Estambul a viajar a Arabia Saudita con los elementos de la investigación en su posesión. El comunicado no indicó si este tiene previsto aceptar esa invitación.

Las autoridades saudíes consideran, según el texto, que solamente una investigación conjunta entre los dos países permitirá determinar lo que ocurrió con el cadáver de Khashoggi y si su muerte fue "premeditada".

Los juristas turcos exigieron a los saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas: dónde está el cuerpo de Khashoggi, si tenían cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y quién es el 'colaborador local' que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver, pero estas preguntas continúan sin resolverse.

 

 

últimas noticias