Kim Jong-un asiste a concierto de K-pop

El líder norcoreano y su esposa asistieron el domingo al primer concierto de músicos surcoreanos en Pyongyang en más de una década. La visita de músicos de Corea del Sur es el último gesto de una serie de iniciativas de reconciliación previas a la anunciada cumbre del 27 de abril entre los mandatarios de ambas Coreas.

/AFP
01 de abril de 2018 - 09:59 p. m.
Varios cantantes surcoreanos se presentaron en Pyongyang, capital de Corea del Norte, ante la mirada del líder de este país, Kim Jong-un / EFE
Varios cantantes surcoreanos se presentaron en Pyongyang, capital de Corea del Norte, ante la mirada del líder de este país, Kim Jong-un / EFE

Kim Jong-un asistió junto a su esposa, Ri Sol-ju, a un concierto con integrantes surcoreanos en Pyongyang, Corea del Norte. Se trata de la primera presentación de un artista de Corea del Sur en la capital norcoreana en más de una década. El evento se realizó en pleno periodo de deshielo en la península coreana tras dos años de tensiones debido a los ensayos nucleares y balísticos del régimen de Pyongyang.

La joven pareja fue vista aplaudiendo durante la representación de dos horas, a la que también asistió la poderosa hermana del líder, Kim Yo Jong. Kim, quien estrechó manos y se tomó fotos con las estrellas tras las bambalinas, afirmó que los eventos culturales intercoreanos deben hacerse con más frecuencia y sugirió hacer otro en la capital surcoreana en otoño, según un equipo de periodistas.

Por favor díganle al presidente Moon Jae-in lo grande que es un acto como este. Agradezco un regalo así para el pueblo de Pyongyang", dijo Kim al visitar a funcionarios surcoreanos. El proceso de distensión llega luego de años de roces debido a los programas de ensayos nucleares y de desarrollo de misiles de Corea del Norte, que le han valido sucesivas sanciones de Naciones Unidas.

El líder norcoreano también mostró "gran interés" por las canciones de los cantantes del Sur durante el concierto, afirmó a la prensa Do Jong-hwan, ministro surcoreano de Cultura y cabeza de la delegación.

Los pasados Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur fueron el punto de arranque de una muy rápida distensión entre el Norte y el Sur. Kim Jong Un había enviado al Sur a atletas y a animadoras, así como a su hermana menor en una delegación especial. Siguieron luego intensos contactos diplomáticos que desembocaron en propuestas de cumbres entre las dos Coreas, y también entre Pyongyang y Washington.

Le puede interesar: ¿Qué delegación puede presentar Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang?

La cumbre intercoreana será la tercera de este tipo desde las de 2000 y 2007. Ninguna fecha ha sido fijada por un eventual encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim, que la semana pasada se reunió en Pekín con el presidente chino Xi Jinping.

El grupo más famoso de los que actuó el omingo en Pyongyang es "Red Velvet", una banda formada por muchachas de la ola K-pop que arrasa en Asia.

Entre los artistas surcoreanos que viajaron a Corea del Norte está también el cantante Cho Yong-pil, de 68 años, que ya actuó a puerta cerrada en Pyongyang en 2005. Se dice que el padre de Kim Jong Un, su predecesor Kim Jong Il, era un gran fan de este artista.

Corea del Norte es un país muy aislado. El acceso a la cultura procedente del exterior está severamente restringido, incluso con penas de prisión, pero el K-pop surcoreano también es popular allí gracias a los lápices de memoria importados ilegalmente desde China.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar