Caso Odebrecht

Kuczynski habla de reconciliación tras salvarse de la destitución

"Empieza un nuevo capítulo en nuestra historia", trinó el presidente peruano tras conocer que la oposición política en el Congreso no reunió los votos suficientes para que deje el cargo.

Foto: EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció "reconciliación y reconstrucción" a sus compatriotas, tras salvarse de ser destituido por el Congreso con las abstenciones de varios partidos opositores.

"Peruanos: empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú", escribió Kuczynski en la red social Twitter tras conocer que la oposición política en el Congreso no reunió los votos suficientes para que deje el cargo.

Lea también: Kuczynski se queda en la presidencia peruana

La moción para destituir al mandatario obtuvo 79 votos a favor, cuando la ley indica que necesitaba, cuando menos, 87 para que fuera aprobada, frente a 19 votos en contra y 21 abstenciones.

Entre las abstenciones estuvieron las de diez de congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, el principal promotor de la petición de destitución, incluido Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Algunos de los legisladores fujimoristas que sí votaron por la destitución aseguraron que sus colegas de bancada se abstuvieron porque Kuczynski les ofreció la liberación del exmandatario.

(Le puede interesar: Odebrecht, el caso de corrupción más grande de América Latina)

Kuczynski superó una crisis política que comenzó hace solo una semana, cuando un sector de la oposición presentó una moción pidiendo que sea destituido por una "permanente incapacidad moral".

Los promotores de la petición consideraron que había mentido al supuestamente ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, algo que el gobernante niega e incluso ha ofrecido responder en las investigaciones que se hagan sobre ese caso