Kuscynski ha mentido: comisión investigadora de caso Odebrecht en Perú

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato en Perú, afirmó que la explicación que dio el presidente peruano sobre su relación comercial con la constructora brasilera fue "débil y muy tardía".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.Efe

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, dijo que no renunciaría al cargo, a pesar de estar siendo investigado por su posible relación con el caso de corrupción de Odebrecht. Pero las declaraciones y explicaciones de Kuzscynski sobre los pagos que ha recibido su empresa, Westfield Capital, resultaron ser débiles a juicio de la presidenta de la Comisión Lava Jato en Perú, la congresista peruana Rosa Bartra, que investiga los posibles sobornos.

“No termino de creer que sea verdad la explicación que el presidente dio anoche. Fue una explicación débil, muy tardía, una explicación que la pudo haber dado desde el primer día que la comisión lo convocó en septiembre”, aseguró Bartra en entrevista con Blu Radio.

(Lea aquí: Kuczynski se mantiene en presidencia de Perú, agobiado por caso Odebrecht).

Bartra se refiere a las explicaciones de Kuzcynski cuando, en declaraciones transmitidas por televisión, aseguró que las acusaciones de recibir sobornos es algo “falso. No nos dejemos confundir” y pidió que se le levantara el secreto bancario para “revisen todo lo que quieran”. Pero la opinión de la presidenta de la Comisión Lava Jato en Perú parece no ser tan laxa como quisiera el mandatario.

Según Bartra, desde septiembre desde la comisión enviaron un comunicado a Kuscynski solicitándole “fecha, hora y lugar” para reunirse con él y explicar un “listado de temas” que se le hizo llegar. Pero que, en la respuesta por escrito, el presidente peruano fue tajante en decir que no se reuniría con ninguna comisión. Además, mandó otro texto respondiendo a cada uno de los cuestionamientos que le había hecho llegar la Lava Jato. Entre las razones que daba en esa ocasión, el presidente de Perú afirmó que “nunca ha tenido relación empresarial y comercial con Odebrecht”.

Y esa fue su postura en repetidas ocasiones, hasta diciembre cuando admitió que sí había prestado asesorías a Odebrecht. Pero las investigaciones arrojadas por la comisión hasta el momento serían aún más reveladoras. De acuerdo a lo dicho por Bartra, “la empresa del presidente (Westfield Capital) ha hecho tratos por 703 mil dólares con Odebrecht. Y durante el período en que fue primer ministro, junto con Westfield y First Capital, suman 940 mil dólares. No hemos hecho la ruta de dónde termina el dinero. Pero en el Congreso anterior sí encontraron un depósito de 380 mil dólares Westfield en 2012 que termina en la cuenta del presidente”.

Por eso, al terminar su intervención, Bartra, aunque dijo que todavía no podía adentrarse a dar una conclusión sobre lo involucrado que estaría el presidente Kuscynski en el caso de los sobornos de Odebrecht, sí aseveró que “creo que el presidente ha dicho muchas mentiras, con respecto al mismo tema. Creo que su palabra, lamentablemente, ha quedado bastante deslegitimada. (Sus declaraciones) no responden ni están a la altura de una situación tan compleja como la que se vive en este momento”.