La “alerta roja” del secretario general de la ONU para 2018

Antonio Guterres mostró preocupaciones principal por el tema de las armas nucleares, el cambio climático y el aumento del nacionalismo y la xenofobia.

redacción internacional
31 de diciembre de 2017 - 04:50 p. m.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.  / AFP
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. / AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, le dijo “feliz año” al mundo en un corto video publicado en YouTube, pero con un mensaje de “alerta roja” a la comunidad internacional y a los mandatarios más poderosos del planeta que hacen parte de la organización.

“Cuando asumí el cargo hice un llamamiento para que 2017 fuera un año de paz. Lamentablemente el mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales. En este día de año nuevo no quisiera hacer ningún llamamiento, sino lanzar una señal de alerta roja para nuestro mundo”, dijo Guterres.

Para el jefe del organismo internacional, las mayores preocupaciones giran en torno a las armas nucleares, que ha generado tensiones que, según dice, han alcanzado el nivel más alto desde la Guerra Fría.

Por otra parte, señala que el cambio climático avanza muy rápido y la respuesta por parte de los países para detenerlo o enfrentarlo no llega a tiempo.

“Las desigualdades crecen. Vemos horribles violaciones de los derechos humanos y el nacionalismo y la xenofobia van en aumento”, expresó Gueterres.

Asimismo, apeló a la unidad de la comunidad internacional para superar los problemas que afecten al mundo: “Podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Insisto a los dirigentes de todo el mundo a cumplir con el siguiente propósito: reduzcamos las diferencias, superemos las divisiones, restablezcamos la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes”.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar