La alianza que propone Macron para alentar igualdad entre hombres y mujeres

Se llama "alianza de Biarritz" y busca que los estados se comprometan a eliminar la discriminación entre hombres y mujeres. En el consejo consultivo estarían Nadia Murad, una irakí de la minoría yazidí, y Denis Mukwege, de la República Democrática del Congo.

- Redacción Internacional
23 de agosto de 2019 - 02:41 p. m.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, propone un consejo para promover igualdad de género. / Pixabay / Imagen de referencia
Emmanuel Macron, presidente de Francia, propone un consejo para promover igualdad de género. / Pixabay / Imagen de referencia

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el viernes que lanzará la denominada "alianza de Biarritz", donde se celebra este fin de semana la cumbre del G7, para que los estados miembros puedan "comprometerse a eliminar las discriminaciones" entre hombres y mujeres y luchar por "nuevos derechos y mejores prácticas".

"Vamos a lanzar esta alianza del G7. Los países del G7 y algunos socios, como los países africanos y democracias de buena voluntad, podrán comprometerse en eliminar las discriminaciones que aún existen, crear nuevas leyes, luchar por nuevos derechos y mejores prácticas" indicó Macron en un acto en el Elíseo.

Ver más: Emma Watson asistitó a Cumbre por igualdad entre hombres y mujeres 

Emmanuel Macron indicó que el gobierno francés se comprometerá "en los próximos meses a tomar medidas para el refuerzo de la autonomía económica de las mujeres".

El Consejo consultivo para esta alianza del G7 está presidida por Nadia Murad, una irakí de la minoría yazidí, y Denis Mukwege, de la República Democrática del Congo. Su objetivo prioritario es "abolir las leyes discriminatorias" y "adoptar y aplicar marcos legislativos progresistas" indicó el informe elaborado para esta cumbre.

Igualdad en la Unión Europea 

La igualdad de género es uno de los principales objetivos de la UE desde 1957, cuando el el Tratado de Roma introdujo el principio de igual remuneración para hombres y mujeres. A día de hoy, la igualdad se muestra como un objetivo explícito tanto a nivel europeo como en la mayoría de estados miembros, y las políticas de igualdad.

Ver más: ¿La mala hora de Macron?

Y aunque se han producido grandes avances, la desigualdad sigue, según el último índice de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género. De acuerdo con el estudio, que evalúa indicadores en seis campos (trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud), todavía falta mucho para lograr la igualdad.

Los países comunitarios con mejores índices, son Suecia, Dinamarca y Finlandia. Los que no han logrado acercarse a los estándares son Grecia, Hungría y Eslovaquia. 

De acuerdo con un informe del Banco Mundial de 2019 hay grandes avances en este tema en los últimos 10 años en muchos países del mundo, que han generado 274 reformas de leyes y reglamentos que "han conducido a un aumento de la igualdad de género". 

A pesar de los avances, no todos los países se están reformando al mismo ritmo. Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo, Bélgica y Suecia encabezan la clasificación. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar