La Amazonia, más que una cuestión de soberanía

Tras la crisis causada por los incendios en la Amazonia brasileña que le valieron críticas de la comunidad internacional, el presidente Jair Bolsonaro dice que "reafirmará la soberanía" de Brasil en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la próxima semana. ¿Insuficiente?

Paula Ruiz*
17 de septiembre de 2019 - 06:00 p. m.
Imagen de un incendio en la selva amazónica sobre la región Candeias do Jamari de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil. / Bloomberg News
Imagen de un incendio en la selva amazónica sobre la región Candeias do Jamari de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil. / Bloomberg News

La Amazonia, ese lugar misterioso, lleno de riquezas, vida y megadiversidad cuenta con el sistema fluvial más grande del planeta, a lo largo de su cauce se encuentra con nueve naciones suramericanas (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), las cuales, a través de distintos mecanismos de integración como la débil Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA), se han comprometido a preservar el Amazonas y hacer un uso racional de sus recursos.

(Le puede interesar:De enero a agosto, la deforestación de la Amazonia brasileña creció un 91%)

En el último mes, se ha convertido en el foco de atención de los políticos alrededor del mundo, más que por los devastadores incendios que han consumido centeneras de miles de hectáreas de áreas tropicales, por las polémicas e insensatas declaraciones en las que el presidente brasileño Jair Bolsonaro hace  alusión, en reiteradas ocasiones, a la cuestión de la soberanía, tanto  para justificar la necesidad de explotar ese vasto territorio en pro del desarrollo económico e industrial del país, como para darle sentido a su falta de respuesta y de acción ante los casi 74.000 incendios que se han generado a lo largo del año. Sus declaraciones, más que indignación han causado preocupación, pues Brasil posee el 60% del total de la amazonia.

(Puede leer: Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonia)

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los incendios se producen en la misma época todos los años, lo inusual este año, es que dicho “fenómeno” se incrementó en un 83% con respecto al año pasado. Entre las causas señaladas por los expertos se menciona, sin lugar a duda, el asunto del cambio climático, pero también se acompaña de dos prácticas que se han vuelto cada vez más frecuentes y son la deforestación descontrolada y la creciente actividad agropecuaria, estas dos últimas, incentivadas por una flexibilización de los controles ambientales que especialmente han venido implementando los gobiernos de Bolivia y de Brasil, lo que organizaciones no gubernamentales han denunciado como una invitación para que se exploten estos territorios de manera indiscriminada, pues según los informes del INPE, diez de los municipios más afectado por los incendios del último mes en Brasil son los mismos que tienen las mayores cifras de deforestación, que se encuentran en el Estado de Rondônia (Brasil), fronterizo con Bolivia.

(Ver más: Por qué Bolsonaro es tan preocupante para el futuro de la Amazonia?)

Pero el asunto llegó a complicarse más, cuando el presidente Bolsonaro decidió entablar una pelea por medio de Twitter y de los micrófonos con el presidente Francés Emmanuel Macron, quien tildó la situación de “crisis internacional” y propuso incluir el tema en la reunión del G7 en París, declaraciones que el presidente brasileño rechazó de inmediato por considerarlo una intromisión en los asuntos internos de un país soberano, lo que llevó a Bolsonaro a rechazar la ayuda de USD$22 millones destinados a combatir los incendios, y de enviar tardíamente al ejército para que ayudara a detener los incendios.

Sin embargo, lo que Bolsonaro no puede ignorar, y mucho menos rechazar, es que la Amazonia la comparte con otros Estados que sí han pedido ayuda internacional, como Colombia y Perú, y que claman por el establecimiento de modelos de gobernanza que les permita hacer frente a un problema público de orden nacional, con un alto valor e interés internacional. El primer paso fue la invitación del presidente colombiano a sus homólogos para tratar el tema en Leticia el pasado 6 de septiembre, cuyo resultado fue el Pacto de Leticia, un documento que cuenta con una serie de compromisos que le apuntan principalmente a una vigilancia más estrecha, que permita desarrollar mecanismos de alerta temprana ante desastres, pero sobre todo a que se haga un uso y explotación más responsable de los recursos. Si algo deben tener claro los nueve gobiernos que comparten el Amazonas es que no basta con apagar los incendios, lo que realmente se requiere es frenar los incentivos de los que queman la Amazonia.

*Directora Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.

Por Paula Ruiz*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar