La campaña del Día Mundial del Hiyab

La fundadora del evento anual dijo que está lista para lanzar su campaña para 2019, con el objetivo de alentar a las mujeres a "expresar su elección" de usar el hiyab.

Agencia Anadolu
26 de diciembre de 2018 - 08:13 p. m.
Nazma Khan, fundadora del Día Mundial del Hiyab. / Agencia Anadolu
Nazma Khan, fundadora del Día Mundial del Hiyab. / Agencia Anadolu

La campaña del próximo año del Día Mundial del Hiyab iniciará este miércoles, según dijo Nazma Khan, fundadora del evento. La campaña tiene el objetivo de alentar a las mujeres a “expresar su elección” de usar el hiyab, el velo con el que las mujeres musulmanas cubren su cabeza.

“#FreeInHijab (libres en hiyab) es un hashtag muy necesario para nuestra situación global actual, donde las mujeres con hiyab son calificadas por los medios como oprimidas y encarceladas simbólicamente”, dijo Nazma Khan a la Agencia Anadolu, en entrevista exclusiva antes del lanzamiento de la campaña.

“A través de este hashtag, se alienta a las mujeres a expresar su decisión de usar el hiyab, disipando así los conceptos erróneos”, agregó Khan.

El Día Mundial del Hiyab fue creado en 2013 para alentar a las mujeres de todas las religiones y orígenes a usar el hiyab en apoyo de las mujeres musulmanas y se celebra en todo el mundo cada año el 1 de febrero.

En 2017, el Día Mundial del Hiyab se convirtió en una organización sin fines de lucro, con la misión de combatir la discriminación contra las mujeres musulmanas a través de la concienciación y la educación, según indica su página web oficial.

Su fundadora declaró que el lema de 2019 para este día es “Rompiendo estereotipos, destruyendo fronteras”, y que la campaña también busca “promover el Día Mundial del Hiyab tanto en línea como fuera de línea a nivel mundial”.

Khan explicó que el motivo detrás de la creación del día fueron las dificultades que enfrentó debido a su hiyab mientras crecía en la ciudad de Nueva York.

“Me hacían matoneo frecuentemente en escuela secundaria y preparatoria. La discriminación se llevó a otro nivel después del 9/11”, indicó Khan, recordando los ataques del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos.

“Todos los días, me enfrentaba a diferentes desafíos simplemente caminando en la calle; me perseguían, me escupían, los matones me rodeaban, llamándome terrorista, Osama bin Laden, etc.”, relató la fundadora del evento, agregando que esto era “devastador” y que no quería que nadie más pasara por lo mismo.

“Por lo tanto, pensé para mis adentros, si pudiera invitar a hermanas de todos los credos y orígenes a caminar en mis zapatos solo por un día, tal vez las cosas cambiarían”, y así, a Khan se le ocurrió la idea del Día Mundial del Hiyab.

Argumentó que las mujeres que usaran el hiyab por un día tendrían una idea de las cosas que enfrentan a diario aquellas que usan velo.

“Tal vez, esta experiencia de un día los hará ver el hiyab bajo una luz diferente”.

Khan agregó que hubo muchos hitos en los últimos cinco años y uno de ellos fue el reconocimiento de este día por el estado de Nueva York en 2017.

El mismo año, la Cámara de los Comunes de Reino Unido organizó un evento para conmemorar el día, al que también asistió la primera ministra, Theresa May.

En 2018, el Parlamento de Escocia también llevó a cabo una exhibición de tres días para conmemorar la fecha y Filipinas también declaró el 1 de febrero como el día nacional del hiyab.

“Con los reconocimientos mencionados por los órganos gubernamentales, nuestro movimiento trabaja continuamente en pro de reducir la discriminación de género”, señaló Khan.

Con respecto a las acusaciones de propagar una ideología política del islam, Khan respondió: “No hay política en un movimiento que intenta aumentar la conciencia sobre las mujeres que están siendo atacadas injustamente solo porque deciden usar el hiyab. Es simple concientización”.

Al afirmar que se trataba de una organización sin fines de lucro y basada en el voluntariado, Khan dijo que desde el inicio de la campaña ha “visto cambios positivos en la vida de muchas personas”.

“Hemos visto a madres no musulmanas aceptar a sus hijas musulmanas al experimentar lo que pasan al ponerse el hiyab por un día”, manifestó la fundadora y agregó que personas de diferentes ámbitos de la vida se solidarizan con sus “compañeras hiyabi” por un día.

“Historias como esta continúan, y solo se requiere de un día. Y esto es para recordar a cualquiera que quiera cambiar el mundo, que solo se requiere un día”, señaló Khan.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar