Las oportunidades de una crisis

La cara positiva de la migración venezolana

La llegada masiva de venezolanos a Colombia ha desatado temor y rechazo en una parte de la población. Si bien el gobierno colombiano reconoció que es un reto el nuevo flujo migratorio (antes eran los colombianos los que se iban a Venezuela), enfrentar este desafío pasa por reconocer que muchos de estos migrantes hacen importantes aportes al país. Ejemplos positivos de seis venezolanos en nuestro país.

Archivo y Mauricio Alvarado

Cada venezolano suma

Los efectos positivos de la migración en la economía se verán en el mediano y largo plazo, al mismo tiempo que se reduzcan los brotes xenofóbicos, se contraten profesionales sin mirar su pasaporte y se corrijan los errores de la política de migración. (Haga clic aquí para leer)

Sobrevivir: la razón por la que los venezolanos dejan su país

El salario mínimo mensual del país vecino, más el bono de alimentación que lo acompaña, equivalen sumados a 6.469 pesos colombianos. Un ejemplo de cómo viven los vecinos. (Haga clic aquí para leer)

Una oportunidad para aprender

Ningún proceso migratorio deja intacta a la sociedad receptora, por el contrario, las experiencias en nuestro continente nos demuestran cómo muchos de los procesos de desarrollo se vieron altamente influenciados. Sociedades como la argentina, brasileña, mexicana o la misma venezolana deben mucho a los migrantes. (Haga clic aquí para leer)

 

 

El Espectador realizó una serie de perfiles a venezolanos que viven en Colombia y que desde su profesión llegaron a aportarle al país:

 

 

Atravesando una frontera de cristal

Miguel Galbám era uno de los médicos venezolanos más reconocidos por tratar niños con enfermedades huérfanas. Atravesó una frontera igual de endeble que los huesos que cura, para continuar con su profesión y seguir ayudando desde Colombia. (Haga clic aquí para leer)

Cuando la migración llega a las aulas

María Rosa Birto y Adolfo Quiroz decidieron venir a Colombia en 2011. Ahora repiten la experiencia de sus años de formación, cuando los migrantes que llegaban a su país tuvieron papel central. (Haga clic aquí para leer)

La receta de Ana Belén Myerston

La chef venezolana apostó por crear empresa en Colombia. No funcionó, pero está convencida de que a través de la mezcla de culturas, gastronomías y realidades salen siempre cosas positivas. (Haga clic aquí para leer)

La música como puente de integración 

La filarmónica de Bogotá trajo en 2016 al músico venezolano José Sumoza a la capital para que enseñara música a niños de varios colegios distritales. (Haga clic aquí para leer)

Una mirada a las estrellas desde Miranda

El físico y profesor Luis Núñez emigró de Venezuela tras darse cuenta de que sus investigaciones iban a detenerse. Colombia no solo fue su refugio, sino también el lugar desde donde pudo continuar generando conocimiento. (Haga clic aquí para leer)

El valor de estimular el ahorro

Salomón Raydán llegó a Colombia hace tres años, por cuenta de la crisis económica de Venezuela. Diseñó un sencillo modelo de finanzas en su país que luego se replicó en varios países. Así es como este venezolano enseña a ahorrar. (Haga clic aquí para leer)

Lea nuestra infografía a continuación: