La caravana migrante: miseria, Trump y las elecciones en EE. UU.

Le contamos todo lo que está pasando con los más de 7.000 migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos y que el presidente estadounidense dijo que no dejará cruzar la frontera. Preguntas y respuestas de este drama migratorio.

En camiones y otros medios los inmigrantes siguen su camino hacia Estados Unidos. AFP

La caravana migrante de centroamericanos que salieron de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, sigue avanzando rumbo a Estados Unidos. El presidente Donald Trump les advirtió que no los dejará entrar, que tiene listos militares para detenerlos y que si tiran piedras, los militares están autorizados para dispararles. Pero, ¿qué es esta caravana migrante? ¿Cuándo comenzó? Siete preguntas y respuestas de esta marea humana que tiene en alerta a EE. UU. 

¿Qué es la caravana migrante?

El 13 de octubre las alarmas en México y Estados Unidos estallaron. Un grupo de aproximadamente 7.000 personas comenzaban una marcha desde San Pedro Sula, en Honduras, con la intención de seguir camino rumbo a Estados Unidos. Miles de hombres, mujeres y niños iban en el peligroso recorrido a pie y estaban dispuestos a todo para llegar a su destino final. Para eso cruzaron a la fuerza una valla que las autoridades mexicanas pusieron con la intención de frenarles el paso. Pero más de 4.000 lograron cruzar el 20 de octubre atravesando las aguas del río Suchiate en improvisadas lanchas. El gobierno mexicano finalmente decidió dejarlos continuar su camino. El 2 de noviembre las autoridades esperaban la llegada de estos caminantes a Ciudad de México para continuar hacia su destino final.

¿De dónde son los migrantes que van en esta caravana?

Nueve de cada diez migrantes son de origen hondureño. Sin embargo, también hay guatemaltecos y salvadoreños. Ellos huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza y de la falta de empleo. De acuerdo con datos oficiales, San Pedro Sula, en Honduras, es una de las ciudades más peligrosas de Honduras. Además sus habitantes apenas viven con menos de un dólar al día. Y el desempleo es de más del 51%. 

Ver más: ¿Por qué huyen los hondureños de su país?

¿Cómo surgió la caravana?

El origen es una polémica. El gobierno de Honduras dice que fue convocada con falsas promesas por la oposición de su país para provocar un caos. La intención, según explicó la oposición inconforme con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ganó en una polémica elección, la intención era evidenciar lo que pasa cuando un gobierno le falla a su gente. "Jamás esperé que se hiciera tan grande”, dijo Bartolo Fuentes, defensor de migrantes y exlegislador que ayudó a promover la caravana, que comenzó el 13 de octubre. “Quizá habría sido de mil personas. ¿Pero a este nivel? Para nada”. Para los políticos de izquierda, como Fuentes y Luis Redondo, un congresista, la caravana ofreció una manera perfecta de animar a los migrantes a viajar de manera segura en un gran grupo y de atacar al Gobierno al mismo tiempo. Pero la convocatoria creció y comenzó a ser utilizada políticamente. 

Ver más: ¿Por qué México no deja pasar a los migrantes? 

¿Y Trump la capitalizó para las elecciones?

En 2016 el entonces candidato, el magnate Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos explotando el miedo a los migrantes, entre otras cosas. Y esta vez vio en la caravana una oportunidad para seguir siendo invencible en las urnas. El próximo martes 6 de noviembre, se renovará la Cámara de Representanes, parte del Senado y algunas gobernaciones. Los republicanos quieren mantener el control. Y a Trump le conviene porque el actual Congreso no le hace el control que debería. Está dominado por los republicanos. Por eso ha explotado la xenofobia de nuevo. Con éxito. Varios candidatos han copiado su retórica incendiaria.

Ver más: Cómo Trump convirtió la caravana en un tema electoral

¿Podrá detener a los migrantes?

El mandatario estadounidense ha amenazado que hasta 15.000 efectivos podrían ser desplegados en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el paso de los migrantes.  "Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta 10.000 o 15.000", declaró Trump. La gestión de la seguridad en la frontera sur en general no involucra a tropas en servicio activo y un contingente de 15.000 personas equivaldría a la movilización de Estados Unidos en Afganistán "Es un grupo de personas peligrosas", afirmó Trump.

Ver más: Ejército podrá disparar a migrantes si lanzan rocas

¿Hay más caravanas en camino?

Ni las amenazas ni los bloqueos que han encontrado en el camino, ni siquiera el peligro de caer en redes de traficantes de personas han detenido a los centramericanos que siguen saliendo de Honduras. Esta semana una caravana de 2.000 personas comenzó el recorrido hacia Estados Unidos. Demostrando el poder de convocatoria de las redes sociales, las caravanas salieron en momentos en que miles de hondureños atraviesan México hacia Estados Unidos, y otros grupos de centroamericanos intentan ingresar a territorio mexicano. "Nos vamos por la pobreza y el acoso de las pandillas", confiesa a la AFP Rubén, un panadero artesanal de 45 años y que durante veinte años luchó infructuosamente por salir avante en una comunidad de la periferia este de San Salvador asediada por pandillas.

Ver más: Arriesgar la vida por escapar de la miseria 

¿En dónde va la primera caravana?

Esta semana estuvieron en ciudad de Juchitán, en Oaxaca, y partieron hacia Niltepec. Ese primer grupo fue albergado en una estación de autobuses que aún muestra los daños que dejó un sismo de 8,2 grados el 7 de septiembre de 2017. Los migrantes y defensores de derechos humanos mexicanos han exigido les faciliten autobuses para llegar más rápido a Ciudad de México, donde solicitarán un permiso migratorio que les permita viajar libremente por el país y llegar incluso a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta. Esa caravana sigue su marcha pese a las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes calificó al movimiento de "invasión" a su país. Pero aún deben caminar mucho para llegar a la frontera.

821564

2018-11-03T16:40:36-05:00

article

2018-11-03T17:12:29-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

La caravana migrante: miseria, Trump y las elecciones en EE. UU.

65

7466

7531