A la cárcel exministro de presidente de Brasil tras hallazgo de maletas repletas de dinero

En un apartamento que, según el propietario, era usado por Geddel Vieira Lima -tras un recuento con siete máquinas de conteo rápido que llevó 14 horas- fueron hallados más de 16 millones de dólares: alrededor de 48.000 millones de pesos colombianos.

AFP
08 de septiembre de 2017 - 11:24 a. m.
AFP
AFP

El exministro Geddel Vieira Lima, durante años hombre de confianza del presidente brasileño Michel Temer, perdió los beneficios de la prisión domiciliaria tras el hallazgo de maletas repletas de dinero en Salvador (noreste), informaron este viernes los medios brasileños.

Vieira Lima, de 58 años, fue conducido a primeras horas del día por la Policía Federal (PF) hasta el aeropuerto de la capital del estado de Bahia, indicó el portal G1, mostrando imágenes de la salida del vehículo desde el edificio donde residía en espera de ser juzgado por presunta tentativa de obstrucción a la justicia.

La PF no informó hasta el momento el lugar al que el otrora poderoso ministro sería trasladado.

El martes pasado, los brasileños -curados ya de espanto en materia de revelaciones de corrupción- volvieron sin embargo a conmocionarse con la difusión de las imágenes de una veintena de maletas y cajas desbordantes de reales y dólares halladas en un apartamento que, según el propietario, era usado por Vieira Lima.

El recuento con siete máquinas de conteo rápido llevó catorce horas y arrojó una suma equivalente a más de 16 millones de dólares (42,643 millones de reales y 2,688 millones de dólares). En pesos colombianos, se trata de cerca de 48.000 millones. 

La operación "Tesoro perdido" era una ramificación de otra, denominada Cui Bono, que investiga fraudes en la liberación de créditos de la Caixa Económica Federal -un banco estatal del cual Vieira Lima fue vicepresidente de 2011 a 2013- en beneficio de políticos, altos funcionarios y empresarios.

El dirigente había sido detenido de forma preventiva en julio de este año y colocado al mes siguiente en prisión domiciliaria, por presunta tentativa de obstrucción a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos, un cargo que él niega.

Vieira Lima fue un importante articulador del PMDB (el partido de Temer) y del gobierno conservador que se instaló en 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. Estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre, cuando renunció tras ser acusado de tráfico de influencias por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.

De 2007 a 2010 fue ministro de Integración Nacional del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que había hecho una alianza con el PMDB. Esa coalición se rompió el año pasado, cuando Temer, vicepresidente de Rousseff, apoyó el impeachment que puso fin a un ciclo de trece años de gobiernos de izquierda.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar