Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 4 horas

La carta del Papa a Maduro: "Lo que se había acordado no fue seguido"

Se filtra una carta de Francisco al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le señala que los acuerdos que habían hecho no fueron respetados. Esta es la misiva.

El papa Francisco le respondió a Nicolás Maduro su pedido de mediación en la crisis. AFP

Desde el 23 de enero, día en que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autonombró presidente de Venezuela, los hechos en el vecino país son cada vez más inciertos. La comunidad internacional aumentó la presión sobre el presidente, Nicolás Maduro, quien dice que se quedará en el poder. Mientras tenga el respaldo de los militares, está seguro. 

Sin embargo, consciente de su falta de respaldo interno, del rechazo creciente a su gestión, el aislamiento internacional y el endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos, Maduro sabe que el tiempo corre y que la situación se puede complicar. Por eso desde el 5 de febrero busca que el papa Francisco medie en un posible diálogo. La opción, sin embargo, ha sido rechazada por Guaidó. 

Aún así, Maduro le envió una carta al Pontífice, cuando este se encontraba en visita en Abu Dabi. Entonces le dijo que le ayudara a revivir el diálogo. Cuando terminó su visita a Emiratos Árabes, el papa le respondió al presidente venezolano, diciendo que estudiaría la petición, aunque una mediación deberían solictarla las dos partes.

Ver más: El papa Francisco teme derramamiento de sangre en Venezuela

El Vaticano no tomará partido en este conflicto, ya lo anunció Francisco hace apenas una semana. "Sería imprudente", dijo entonces. Si bien durante su papado Francisco ha ayudado en crisis como el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos (durante el gobierno de Barack Obama), esta vez parece tomar distancia.

"La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto", aseguró el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. en unas declaraciones a la televisión Tg2000

"Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo", agregó el jefe de la diplomacia vaticana, en el canal propiedad de la Conferencia Episcopal italiana.

Se filtra carta del Papa

En un carta que se filtró este miércoles, el Papa le responde a Maduro. Y lo recrimina. Le dice que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según publica hoy el diario "Corriere della Sera".

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Ver más: Las mediaciones del papa Francisco

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.