La CIA concluyó que el principe saudí mandó matar a Khashoggi

De acuerdo con el periódico The Washington Post, el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, Turquía.

Un afiche del príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.AFP

 

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) concluyó que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, lo que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que no participó en el asesinato, según fuentes familiarizadas con el asunto.  Así lo reveló el periódico The Washington Post.

Dice el diario que, "la evaluación de la CIA, en la que los funcionarios han dicho que tienen una gran confianza, es la más definitiva hasta la fecha que vincula a Bin Salman con la operación y complica los esfuerzos de la administración de Donald Trump para preservar su relación con un aliado cercano".

Ver más: ¿Quién es el príncipe heredero saudita?

El Post revela que "un equipo de 15 agentes saudíes voló a Estambul en un avión del gobierno en octubre y mató a Khashoggi en el interior del consulado saudí, donde había ido  a recoger los documentos que necesitaba para su matrimonio planeado con una mujer turca". 

Y agrega: "Al llegar a sus conclusiones, la CIA examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que el hermano del príncipe Khalid bin Salman, el embajador saudí en los Estados Unidos, tuvo con Khashoggi, según las personas familiarizadas con el asunto que hablaron en condición de anonimato".

Khalid le dijo a Khashoggi, columnista colaborador de The Washington Post, que debía ir al consulado saudí en Estambul para recuperar los documentos y le aseguró que sería seguro hacerlo.

Una grabación reveladora

Un miembro del comando que asesinó al periodista Jamal Khashoggi instó a un superior por teléfono a que "le dijera a su jefe" que los agentes habían cumplido su misión, lo que apuntaría al príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudí, según The New York Times a partir de una grabación a la que accedió la CIA.

Según tres personas familiarizadas con una grabación del asesinato de Khashoggi recopilada por la inteligencia turca y compartida con la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, poco después de que el periodista Kashoggi fuera asesinado el mes pasado en el consulado saudí, un miembro del equipo de asesinos instó a un superior por teléfono que "le dijera a su jefe" que los agentes habían cumplido su misión.

Ver más: Las intrigas (y otros demonios) de la corona saudita

La grabación, compartida el mes pasado con la CIA, es vista por los miembros de la inteligencia estadounidense como una de las pruebas más sólidas que vincularían al Príncipe Mohammed con el asesinato de Khashoggi, residente de Virginia (EE.UU) y columnista del Washington Post, cuya muerte provocó una protesta internacional.

Si bien el príncipe no fue mencionado por su nombre, los oficiales de inteligencia estadounidenses creen que "su jefe" era una referencia al Príncipe Mohammed.

Ver más: Una entrevista con Khashoggi 

Agentes de inteligencia turcos han trasladado a sus homólogos estadounidenses que creen que Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los 15 saudíes que habrían sido enviados a Estambul para asesinar a Khashoggi y que es un oficial de seguridad que viajaba con frecuencia con el Príncipe Mohammed, era quien estaba hablando con uno de los ayudantes del Príncipe.

El Ejecutivo de Turquía confirmó hoy que compartió con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

 

 

últimas noticias