La CIJ se declara competente para juzgar el litigio entre Irán y EE. UU.

¿Por qué Estados Unidos no quería que la Corte Internacional de Justicia de la Haya se declarara competente en este caso?

AGENCIAS
13 de febrero de 2019 - 04:32 p. m.
El presidente de EE. UU., Donald Trump quiere los fondos iraníes para compensar a las víctimas de ataques que Washington achaca a Teherán. / AFP
El presidente de EE. UU., Donald Trump quiere los fondos iraníes para compensar a las víctimas de ataques que Washington achaca a Teherán. / AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró hoy competente para juzgar una demanda que Irán interpuso contra Estados Unidos por la congelación de fondos de empresas de Teherán valorados en unos 2.000 millones de dólares y depositados en bancos estadounidenses.

El alto tribunal de la ONU tomó esta decisión de forma unánime y rechazó la petición de Estados Unidos de que la CIJ no se hiciera cargo del caso.

La defensa legal de Estados Unidos explicó durante el juicio que el Tratado de Amistad de 1955, en el cual se basó Irán para presentar la denuncia, se dio por finalizado en octubre de 2018.

Ver más: Consecuencias de la salida de EE. UU. del pacto nuclear

Según Estados Unidos, la denuncia de la CIJ suponía un "abuso procesal", pero los jueces desestimaron el argumento y explicaron que esa condición sólo podría aplicarse en circunstancias excepcionales y cuando se juzgue el fondo del caso.

No obstante, los jueces aceptaron por once votos a favor y cuatro en contra otra de las condiciones preliminares interpuestas por Estados Unidos, relacionada con la "presunta violación de inmunidades soberanas garantizadas por el derecho internacional consuetudinario".

Ver más: Donald Trump se retira del acuerdo nuclear

Irán no podrá presentar ese argumento durante las vistas orales del fondo del asunto, pues esas reclamaciones "no se refieren a la interpretación o aplicación del Tratado de Amistad", dijo el juez presidente de la CIJ Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El Tratado de Amistad de 1955 fue firmado por los dos países cuando aún gozaban de buenas relaciones, se redactó para regular los contactos bilaterales en el plano económico y siguió en vigor a pesar de que la Revolución iraní de 1979 rompió los lazos entre Washington y Teherán. 

Miles de millones bloqueados

Así la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó el miércoles que Irán tendría derecho a reclamar miles de millones de dólares bloqueados por Estados Unidos, que quiere entregarlos a víctimas de ataques que Washington achaca a Teherán.

Los jueces dictaminaron que Irán puede seguir adelante con su caso, y rechazaron los argumentos de Estados Unidos, que consideraba que Irán no podía reclamar a causa de sus presuntos vínculos terroristas, y que la Corte con sede en La Haya no tiene jurisdicción sobre el caso.

Ver más: Irán demanda a EE. UU. por retiro del acuerdo nuclear

La Corte celebrará próximas audiencias para decidir si Irán puede recuperar los 2.000 millones de dólares bloqueados por la Corte suprema de Estados Unidos en 2016.

Además, la corte "considera que tiene jurisdicción" para dictaminar sobre el caso, que Irán presentó ante la CIJ en 2016, indicó Yusuf al término de la lectura de la decisión.

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar