Publicidad

La ciudad de Brasil que sí se vacunó

Beatriz Miranda
13 de abril de 2021 - 05:00 a. m.

Con un proyecto innovador e inédito en el mundo, en Brasil se realizó la vacunación masiva de toda la población adulta de la ciudad de Serrana, ubicada en el interior de Sao Paulo, con una población de 45.000 habitantes. El principal objetivo de este proyecto fue analizar en qué proporción la vacuna Coronavac, producida en Brasil por el Instituto Butantan, podía reducir el número de contagios de Covid-19.

El Instituto Butantan fue creado en 1889. Después de un siglo de su fundación, es considerado un prestigioso centro de investigación biomédica que integra investigaciones científicas y tecnológicas, producción de inmunobiológicos y divulgación técnico-científica. Realiza misiones científicas en el país y en el exterior por medio de las Organizaciones Mundiales y Panamericana de la Salud, ONU y UNICEF. Además, actúa en conjunto con diversas universidades y entidades tales como el NIH - National Institutes of Health y Bill y Melinda Gates Foundation.

Serrana fue escogida para esta vacunación masiva por ser una ciudad con baja población, pero con altos índices de contagio y su cercanía a la ciudad de Ribeirão Preto, un importante centro de salud, reconocido nacionalmente. El 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio de solamente 45.000 habitantes registraba 57 muertes y 2.499 casos confirmados.

El ‘Proyecto S’ (Proyecto Serrana) comenzó el pasado 17 de febrero y tuvo una duración de 4 semanas. Durante este proceso aproximadamente 30.000 personas mayores de 18 años fueron vacunadas. La última etapa de la vacunación masiva de toda la población adulta concluyó el domingo 11 de abril.

El colombiano Ricardo Palacio, director de Investigación del Instituto Butantan, en una entrevista al G1 Ribeirão Preto e Franca publicada el 7 de febrero pasado aclaró que la participación de la población sería voluntaria. Según Palacio “la primera pregunta que pretendían responder con este estudio es: será que con esta vacuna vamos realmente a salir de esta pandemia?. Ya sabemos que esta vacuna es segura y eficaz, pero cuando pensamos en el colectivo, será que vamos a contener la pandemia? No estamos pensando en personas aisladas. Estamos pensando en comunidades. Para que ese estudio salga bien, la comunidad como un todo tiene que participar”, afirmó.

De 28.380 mil habitantes registrados, 27.160 recibieron dos dosis de Coronovac . La expectativa es lograr la inmunidad colectiva dos semanas después de la última dosis aplicada.

Este domingo, el colombiano Ricardo Palacio, presentó resultados parciales. Según él “durante el proceso de vacunación masiva se registraron 46 ocurrencias de casos relevantes, incluyendo la muerte de 6 personas, pero ninguno de ellos relacionados con el proceso de inmunización”.

Palacio reiteró que “La vacuna, por más eficacia alta que tenga, no es absoluta y por eso se presentan casos con vulnerabilidad. Esto es un llamado para no bajar la guardia aunque se esté vacunando”.

Ojalá este proyecto de vacunación experimental colectivo tenga éxito. Su resultado seria importante no solo para Brasil, que atraviesa uno de los más difíciles de la pandemia, 353.293 muertos y 13,482.543, sino para el mundo porque la reapertura se debe hacer en un ámbito de alta bioprotección.

¡Qué orgullo Butantan!

 

Mar(60274)13 de abril de 2021 - 12:37 p. m.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron este martes que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana
  • Mar(60274)13 de abril de 2021 - 12:41 p. m.
    Los mismos laboratorios no las garantizan ni por efectividad ni por ser inocuas. "De las carreras no queda sino el cansancio".
Blanca(66976)13 de abril de 2021 - 12:38 p. m.
Israel ya lo demostró vacunando su población. No apelaron a Yaveh sino a la ciencia.
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)13 de abril de 2021 - 12:21 p. m.
Cero triunfalismo...ya se verá.
Atenas(06773)13 de abril de 2021 - 03:21 p. m.
Y, dizque, siendo Bolsonaro tan indolente y autárquico,¿ se pudo montar este ensayo en Brasil? Todo un pueblo como conejillo pa concluir lo sabido: la vacuna no es 100% eficaz y habrá muertos con o sin ella. De Perogrullo.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)13 de abril de 2021 - 05:58 p. m.
    Recuerde que Brasil tiene una estructura política federal. Afortunadamente el chafarote Bolsonaro no tiene los poderes que maneja "el que dijo Uribe".
  • -(-)13 de abril de 2021 - 05:57 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Mar(60274)13 de abril de 2021 - 09:00 a. m.
Toda una ciudad de conejilla de indias para una vacuna que no tuvo suficientes pruebas antes de lanzarse? ojalá que todo salga bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar