Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

La coalición con la que la oposición nicaragüense busca poner en jaque a Daniel Ortega

Grupos contrarios al gobierno de Nicaragua formaron ayer una coalición integrada por organizaciones surgidas de las protestas de 2018, partidos de derecha e indígenas, para enfrentar al presidente Daniel Ortega, cuyo partido no descarta postularlo en 2021 para un cuarto mandato.

Los manifestantes en Nicaragua esperan que la nueva coalición logre la presión necesaria para sacar del poder a Ortega. EFE

El 18 de abril de 2018 marcó un punto de inflexión en la historia política y social de Nicaragua. Las masivas protestas, que se prolongaron durante meses, quedaron en un punto muerto sin lograr mayores cambios por parte del Gobierno de Daniel Ortega. Ayer, sin embargo, la oposición anunció una coalición que busca darle un nuevo empujón al movimiento que busca sacar al actual mandatario del poder.  

"Estas siete organizaciones damos el paso inicial de la conformación de la Coalición Nacional" para reconstruir la democracia, anunciaron los opositores en una proclama leída por Yubrank Suazo, un dirigente político excarcelado. La firma tuvo lugar en un ambiente festivo y combativo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua, abarrotado por opositores que gritaban a todo pulmón consignas contra el gobierno, pese a la fuerte presencia de policías en los alrededores.

Le puede interesar: El asedio a iglesias en Nicaragua que intensifica las protestas en el país

Esta alianza es posible "con la convicción de que solo unidos, sin exclusión, vamos a derrotar a la dictadura", afirmó el dirigente opositor y jurista Carlos Tünnermann. "De que se van, se van y nunca volverán", coreaban los opositores en alusión al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Ortega, un exguerrillero de 74 años que gobierna desde 2007.

La unidad fue sellada con motivo del 30 aniversario de la llegada al poder de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien venció al FSLN en las urnas al frente de un bloque opositor. Esta "coalición es una alternativa contra Ortega, reúne a muchos sectores históricamente marginados que buscan la democracia, la justicia y que anhelamos un cambio por la vía cívica y pacífica", declaró a la AFP el dirigente estudiantil Lesther Alemán.

Agentes antimotines sitiaron varios puntos de la capital por temor al surgimiento de nuevas protestas, mientras que las viviendas de más de una veintena de opositores fueron sitiadas por la policía. La vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo dijo por su parte que los opositores tienen "apetitos inmorales, voracidad descompuesta, insolencia, maquinaciones criminales".

Día histórico 

 

Integran la coalición la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), surgidas tras las protestas antigubernamentales del 2018.

El movimiento también lo compone un campesino que nació en la lucha contra un proyecto de canal interoceánico, así como el partido indígena Yatama (madre tierra en lengua miskito) que acusa al gobierno de "racista". Se sumaron también los derechistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC, con representación parlamentaria) y Partido Restauración Democrática (PRD).

Además, participa la Fuerza Democrática Nicaragüense, grupo de excombatientes del "Contra", que lucharon en los años 80 contra la Revolución Sandinista que encabezó Ortega de 1979 a 1990. "Hoy es un día histórico porque hemos firmado el compromiso firme de unidad, es la partida de nacimiento de la Coalición Nacional", subrayó Tünnermann, quien dijo que "las puertas están abiertas" para los sectores que aún no se han sumado.

Le puede interesar: Jornada violenta de protestas en Nicaragua deja 38 personas detenidas

"Seguimos en la lucha" 

 

Los opositores señalaron que la coalición es fruto de la lucha iniciada con las protestas de 2018, que exigían la salida de Ortega, acusado por sus detractores de gobernar desde hace 13 años de manera "dictatorial". Las heridas de aquellas revueltas siguen latentes en la sociedad:  "Fue una rebelión contra el colapso de la seguridad social, la corrupción, el abuso de poder (y) el nepotismo", recordaron en la declaración.

La represión a las manifestaciones del 2018 dejó al menos 328 muertos y 88.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "¡Ortega, seguimos en la lucha!", exclamaron los opositores durante el acto. 

El gobierno ha atribuido las protestas a un fallido golpe de estado y acusa a la oposición de alterar la paz y fomentar el "odio". Para la oposición, la alianza es el primer paso de un largo camino para constituirse como partido político para los comicios del 2021.

906554

2020-02-26T16:09:00-05:00

article

2020-02-26T16:23:33-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

La coalición con la que la oposición nicaragüense busca poner en jaque a Daniel Ortega

89

4971

5060