Matthew Hedges estaba preso desde mayo

La colombiana que logró que Emiratos Árabes indultara a su esposo acusado de espionaje

La lucha de la colombiana Daniela Tejada por la libertad de su esposo, el británico Matthew Hedges, acusado de espionaje en Emiratos Árabes Unidos, terminó este lunes con un final feliz.

Daniela Tejada y Matthew Hedges se conocieron en la Universidad en el año 2010. / EFE

El Gobierno del país árabe confirmó que Hedges, académico de 31 años, capturado en mayo bajo la sospecha de ser un espía del Reino Unido, fue indultado por el presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan. El perdón presidencial revocó así la condena a cadena perpetua emitida en su contra la semana pasada, la cual provocó un caos diplomático entre Londres y Abu Dabi.

Previo al indulto, Tejada había asumido la defensa de su esposo casi en soledad y acusó al Gobierno británico de “no haber hecho lo suficiente” para ayudar a un ciudadano de su país y así evitar confrontaciones con uno de sus aliados más leales en Medio Oriente.

Pero tras conocerse la condena contra Hedges, la semana pasada, Tejada ejerció aún más presión sobre el Gobierno británico y el jefe de la diplomacia, Jeremy Hunt, para que hicieran lo posible por conseguir su liberación. Las intervenciones en medios de la colombiana le consiguieron finalmente una entrevista con Hunt, quien en su momento le aseguró que el Reino Unido estaba haciendo lo posible para acordar una solución con Emiratos Árabes Unidos.

(Le puede interesar: Esposo de colombiana condenado en Emiratos por espionaje fue indultado)

Días después de esa entrevista con Hunt, Tejada recibió la noticia que llevaba esperando durante meses: la liberación de su esposo. En una breve declaración a los medios, la colombiana dijo que la “pesadilla” de la familia ha terminado y que el perdón presidencial “es la mejor noticia” que pudo haber recibido y confía en que esto “haya terminado”.

“El que él vuelva a casa conmigo y con el resto de la familia es mucho más de lo que yo hubiera esperado que ocurriera esta semana. Agradezco a todos por vuestro apoyo. Sin la participación de los medios, el abrumador apoyo de académicos, gente de todo el mundo, el trabajo del equipo de diplomáticos y del ministro Hunt, esto nunca hubiera pasado”, agregó Tejada.

Tras dos semanas de tensión diplomática, el Gobierno británico agradeció el perdón a Hedges por parte del jeque de los Emiratos. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, expresó personalmente su agradecimiento a Abu Dabi por la decisión, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes, Anwar Gargash, afirmó que el indulto presidencial permite “cerrar este capítulo y concentrarse en los muchos aspectos positivos de la relación” bilateral entre ambos países.

(Lea también: La lucha de una colombiana por la liberación de su esposo condenado por espionaje)

No obstante, aunque el británico fue perdonado, Emiratos Árabes Unidos insiste en que los cargos en contra de Hedges eran ciertos. En el comunicado que informó sobre el indulto, Abu Dabi entregó también los detalles y pruebas en contra del académico de 31 años, quien permaneció preso en el país durante seis meses.

Según Emiratos, se encontró “material de espionaje” en la computadora portátil de Hedges. Sin embargo, la familia del británico afirma que las pruebas en su contra “fueron fabricadas”. Si mi esposo fuera un espía, sería un pésimo espía”, dijo Tejada a medios de comunicación.

825774

2018-11-26T21:00:00-05:00

article

2018-11-26T21:00:02-05:00

[email protected]

none

redacción internacional

El Mundo

La colombiana que logró que Emiratos Árabes indultara a su esposo acusado de espionaje

88

4047

4135