Publicidad

La Corte Penal Internacional da primer paso para investigar crímenes de guerra en Palestina

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este viernes que Palestina es un Estado Parte del tribunal y dio el primer paso para abrir una investigación por crímenes de guerra.

Agencias Efe y Afp
05 de febrero de 2021 - 08:40 p. m.
La decisión es una respuesta a una solicitud hecha por la fiscal general Fatou Bensouda, que le pidió a la sala que especificara “los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación” dadas “las controvertidas cuestiones legales y fácticas” que se desprenden del caso.
La decisión es una respuesta a una solicitud hecha por la fiscal general Fatou Bensouda, que le pidió a la sala que especificara “los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación” dadas “las controvertidas cuestiones legales y fácticas” que se desprenden del caso.
Foto: AFP - Agencia AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) dictaminó este viernes que tiene jurisdicción sobre la situación de los Territorios Palestinos ocupados, allanando el camino para que la fiscalía del alto tribunal abra una investigación de crímenes de guerra.

Una sala de cuestiones preliminares dictaminó, por dos votos a uno, que Palestina abarca los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los seis días de 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. La decisión es una respuesta a una solicitud hecha por la fiscal general Fatou Bensouda, que le pidió a la sala que especificara “los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación” dadas “las controvertidas cuestiones legales y fácticas” que se desprenden del caso.

Le puede interesar: En Israel la vacunación ha sido un “éxito”. ¿Cuál es su estrategia?

Bensouda dijo en diciembre de 2019 que existe una base razonable para comenzar una investigación, por lo que ahora depende de la fiscal general solicitarla formalmente a los jueces, especificó a Efe una fuente del tribunal.

Palestina, gracias a su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, abriendo la puerta a que la Fiscalía del tribunal internacional abriese una investigación. Israel en cambio no forma parte de la corte, pues no acepta su legitimidad, por lo que la Oficina de Bensouda no podría iniciar las pesquisas en su territorio.

En unas vistas orales celebradas en febrero de 2020, países aliados de Israel como Alemania, Australia, Hungría o la República Checa defendieron que Palestina no sea considerada un Estado Parte de la CPI. No obstante, los jueces dijeron en su decisión que “independientemente de la condición de Palestina en virtud del derecho internacional general, su adhesión al Estatuto de Roma siguió el procedimiento correcto y ordinario”.

Le puede interesar: Biden da un importante paso para poner fin a la guerra en Yemen

“La sala no tiene autoridad para impugnar y revisar el resultado del procedimiento de adhesión llevado a cabo por la Asamblea de los Estados Partes” de la CPI, añadieron los magistrados. La Autoridad Nacional Palestina solicitó formalmente la apertura de la investigación en 2018, lo que faculta a Bensouda a comenzar las pesquisas sin la necesidad de pedir autorización a los jueces, tal y como ocurre normalmente en la CPI.

Palestina espera que se investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como las Marchas del Retorno de 2018, que dejaron un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.

La CPI no tiene una fuerza policial propia que se encargue de ejecutar órdenes de arresto, sino que confía en la voluntad de los Estados para aplicarlas y, de momento, es poco probable que Israel entregue de forma voluntaria a eventuales sospechosos de crímenes de guerra. Asimismo, cabe la posibilidad de que miembros de grupos armados palestinos también sean investigados por la CPI, pues en informes públicos de la oficina de Bensouda se menciona el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio de Israel.

Netanyahu responde

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) de “tribunal político” después de que la institución declarara que tiene jurisdicción sobre la situación de los Territorios Palestinos ocupados. “Hoy, el tribunal probó una vez más que es un órgano político y no una institución judicial”, declaró Netanyahu en un comunicado, considerando que, con su decisión, la CPI socavaba el “derecho de las democracias a defenderse contra el terrorismo”.

Le puede interesar: ¿Por qué Israel celebrará las cuartas elecciones en dos años?

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)05 de febrero de 2021 - 11:57 p. m.
Solidaridad con el Heroico Pueblo Palestino, millones de ellos viven auténticos Campos de Concentración bajo el yugo infame de Israel con apoyo de EEUU y los países aliados, ¡Qué paradoja dolorosa y criminal!
UJUD(9371)05 de febrero de 2021 - 11:16 p. m.
Raro, la ultraderecha mundial, y Locombia no es la excepción, todo reclamo de derechos humanos lo cataloga de político.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar