La Corte Penal Internacional rechaza investigar a EE. UU. por guerra Afganistán

Una semana después de que Estados Unidos le revocara la visa a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien investigaba posibles crímenes de guerra cometidos por fuerzas estadounidenses en Afganistán, la Corte anuncia que no investigará ese tema. ¿Qué pasó?

- Redacción Internacional
12 de abril de 2019 - 01:40 p. m.
Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI). / AFP
Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI). / AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este viernes autorizar la investigación solicitada por la Fiscalía para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EEUU, talibanes y autoridades del país.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que trataba la petición argumentó que a día de hoy "es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro, ya sea con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos". 

Ver más: EE. UU. le revoca la visa a fiscal de la CPI

Una decisión que fue antecedida por las amenazas que hizo, el pasado 4 de abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo que le iba a retirar o negar las visas al personal de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue acusaciones contra las fuerzas estadounidenses. 

Así, el gobierno estadounidense revocó la visa de entrada al país a Fatou Bensouda, fiscal adjunta de la CPI, por adelantar investigaciones sobre posibles crímenes de guerra del Ejército de EE. UU. en Afganistán.

Expertos en derechos humanos calificaron el hecho como una “interferencia impropia” para el tribunal, que trabaja investigando los crímenes de guerra permanentes del mundo. La oficina de Bensouda confirmó la noticia y señaló que la fiscal entiende que dicha medida no debería afectar sus viajes para cumplir con sus obligaciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Países del continente negro acusan a la CPI de perseguir con mayor ahínco a líderes africanos que a los de otros continentes donde también se cometen crímenes contra la humanidad, debido a que los únicos siete procesos se han dirimido en este ente desde 2003 se refieren a líderes de Uganda, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán —Darfur—, Kenia, Libia y Costa de Marfil. En países de otras latitudes como Afganistán, Georgia, Colombia, Guinea, Palestina, Honduras, Corea del Norte y Nigeria, la CPI ha abierto investigaciones preliminares.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar