La crisis venezolana ya afecta a Brasil

De acuerdo con esta ONG, el número de venezolanos que llega a Brasil y permanece en el país cada año se ha quintuplicado, de 1.341 en 2014 a 7.150 en los primeros once meses de 2016.

redacción internacional
18 de abril de 2017 - 03:00 p. m.
El secretario de la OEA, Luis Almagro (derecha), y el canciller brasileño Aloysio Nunes. / AFP
El secretario de la OEA, Luis Almagro (derecha), y el canciller brasileño Aloysio Nunes. / AFP

La crisis en Venezuela ya afecta a su vecino Brasil. De acuerdo con un informe de Human Rights Watch, la llegada de venezolanos, que huyen de la situación que se vive en su país, ha afectado el sistema brasileño, incapaz de procesar tantas solicitudes de asilo. (Imágenes: Los venezolanos que huyen a Brasil por la crisis: HRW)

Según datos oficiales, el número de venezolanos que llega a Brasil y permanece en el país cada año se ha quintuplicado, de 1.341 en 2014 a 7.150 en los primeros once meses de 2016. El problema es mayor en el Estado fronterizo de Roraima, donde el, ya saturado, sistema de salud se encuentra al borde del colapso. 

Todo esto hace parte de un informe que acaba de presentar HRW y que fue socializado, antes, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en momentos en los que el continente discute sobre la crisis en Venezuela. HRW le ha pedido a los distintos gobiernos latinoamericanos que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que solucione la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas que se vive en Venezuela. Lo que, valga decirlo, le ha generado animadversión por parte del gobierno. 

La ola migratoria se ha sumado a los tantos problemas que ya tiene Roraima, cuyas cárceles fueron escenario, hace unos meses, de baños de sangre, en los que murieron decenas de presos. Y es que Roraima, por su condición de frontera y su cercanía con la selva del Amazonas, es una región clave para el tráfico de estupefacientes y el contrabando, entre otros negocios ilegales. 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar