La defensa del presidente peruano en 15 frases

Pedro Pablo Kuczynski se enfrenta a un juicio político por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

AFP

En la presencia de los delegados de la OEA, ya ante el Parlamento que le abrió juicio político por sus presuntos nexos con Odebrecht, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski realizó su defensa a las nueve de la mañana del 21 de abril.

El mandatario hizo énfasis en que, cundo se desempeñó en varios cargos ministeriales entre 2004 y 2012, la empresa Westfield, de su propiedad pasó a ser gestionada por Gerardo Sepúlveda, quien habría sido el responsable de las concesiones que la empresa del presidente sacó adelante con Odebrecht. Según el mandatario durante ese periodo no recibió ningún tipo de información sobre los vínculos de Westfield con la constructora brasilera.  A continuación quince frases de la defensa de Kuczynski

(Lea también: Todo listo para decirle adiós a Kuczynski)

“Vengo hoy, a su solicitud, para enfrentar de pie y ante ustedes una acusación falsa y ominosa (…) . Vengo a demostrar mi inocencia porque al parecer, es a eso a lo se me obliga, pues no gozo la de la presunción de inocencia”, dijo el presidente sobre las declaraciones de algunos congresistas

“Lo que aquí está en juego no es la vacancia (destitucipón) de un presidente, sino la democracia que tanto trabajo le costó al Perú recuperar”

“Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro (…) tampoco lo he hecho como presidente”

“Westfield es una empresa de mi propiedad creada en 1992 para brindar asesoría financiera. Durante los años que tuve el honor de ser ministro, esta compañía fue dirigida por el señor Gerardo Sepúlveda.

 “Para la propia Odebrecht, cuyos testimonios han servido para condenar a ex presidetes, funcionarios ha dicho que no existe ningún acto de corrupción y que los pagos se hicieron al señor Sepúlveda”.

 “nunca participé en las asesorías ni realizó ningún tipo de gestión de intereses mientras fui ministro. Existe una confusión entre lo que significa gestionar una empresa y lo que significa ser su propietario”

Durante en la época en que fue ministro, Kuczyski pidió “que se creara entre (Sepúlveda) y yo una muralla infranqueable (..) una muralla que impidiera que yo, como funcionario público, me enterara de las gestiones del señor Gerardo Sepúlveda al frente de la compañía”

“Eso no me convierte en un corrupto, ni en un gestor de intereses, ni supone una infracción a la Constitución. Comprendo que esta decisión debió ser acompañada por un conjunto de documentos (…). Confieso que no he sido lo suficientemente prolijo, pero no soy corrupto”

“Pido disculpas … si no puse empeño en explicar hasta la saciedad mi actividad profesional.”

“Le digo a este parlamento y al país: Yo no he mentido”.

“Nunca tuve conocimiento de la relación del señor Gerardo Sepúlbeda con Odebrecht. Recién, a raíz de estas investigaciones, tuve que realizar mis propias investigaciones (…)

Apenas he conocido esta situación he sido, como siempre, absolutamente transparente”.

“No conocí las actividades de la empresa mientras yo era ministro. Los depósitos a los que se ha hecho referencia en estos días (…) corresponden a una porción minoritaria de los ingresos de Westfield entre 2004 y 2012”.

“Odebrecht ha confirmado que la relación únicamente fue con el señor Sepúlveda”.

(Le puede interesar: ¿Pueden destituir al presidente de Perú? Acá le explicamos)

“No está en juego mi permanencia en el cargo. Está en juego la estabilidad democrática. No apoyen una vacancia sin sustento porque el pueblo ni olvida ni perdona”.

“La historia del Perú ha tenido demasiados episodios históricos arbitrarios que no son una carga sobre los hombros de las víctimas sino sobre los hombros de los victimarios, un recuerdo imborrable del abuso del poder”.