La demócrata Nancy Pelosi es nominada a presidir la Cámara Baja de EE.UU.

La veterana política estadounidense de 78 años consiguió el aval de su partido para convertirse en la próxima presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Agencia EFE
28 de noviembre de 2018 - 10:32 p. m.
Nancy Pelosi, legisladora demócrata estadounidense. / AFP
Nancy Pelosi, legisladora demócrata estadounidense. / AFP

La veterana legisladora demócrata Nancy Pelosi aseguró hoy el respaldo de su partido para convertirse en la próxima presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cargo que previsiblemente asumirá tras la mayoría lograda por los demócratas en las elecciones legislativas de este mes.

"Creo que ha sido una buena tarde", dijo la legisladora ante los periodistas tras lograr el apoyo de los demócratas y superar la oposición de algunos miembros rebeldes de su bancada que querían una cara nueva en su liderazgo.

Pelosi, de 78 años, se aseguró la mayoría con 203 votos a favor y 32 en contra.

Puede leer: Nancy Pelosi, la dama de hierro

La congresista, que ya fue presidenta de la Cámara Baja entre 2007 y 2011, deberá enfrentar el voto definitivo en enero, en el que necesitará la mayoría de 218 votos, cuando se constituya el nuevo Congreso estadounidense.

Sobre las dudas dentro de su partido, Pelosi urgió a los demócratas a recordar lo que supone haber recuperado el control de la Cámara Baja.

"Tomemos un momento para asimilar el hecho de que somos la mayoría. Mayoría. Mayoría. Mayoría", remarcó.

Por su parte, Brian Higgins, representante demócrata por Nueva York y que apoyó hoy a Pelosi tras haber expresado previamente su rechazo, reconoció que "hay muchos puntos de vista distintos, incluso dentro de los demócratas" y destacó la importancia de un debate abierto.

Le recomendamos: Resultado agridulce en EE. UU.

Pese a la aparente división en el Partido Demócrata, numerosas figuras de esta formación, entre ellos el expresidente Barack Obama (2009-2017), han mostrado su respaldo a esta política de espíritu combativo y especialista en tender puentes que permitan alcanzar acuerdos clave.

Incluso el presidente, el republicano Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones que considera que Pelosi es la persona idónea para ocupar el cargo. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar