La despedida de Iván Velásquez, el colombiano que lideró la lucha contra la corrupción en Guatemala

El máximo responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) publicó este 3 de septiembre una carta en la que se despidió del pueblo del país centroamericano tras la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar el mandato del ente patrocinado por las Naciones Unidas.

Redacción Internacional con información de EFE
04 de septiembre de 2019 - 12:00 a. m.
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). / CICIG
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). / CICIG

El abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), publicó este martes una carta con motivo del fin del mandato del ente en la que aboga por que la luz de la justicia siga iluminando al país. 

"Juntos vimos el amanecer y les estoy infinitamente agradecido por ello. Los nubarrones son solo eso y el viento los va apartando, permitiéndonos descubrir que allí, detrás de ellos, todavía permanecía el sol", dijo Velásquez, y pidió que la "nueva ciudadanía" aleje esas nubes para que el sol "ilumine de nuevo esta tierra hermosa y fértil". 

El comisionado del ente auspiciado por Naciones Unidas, que recordó que la Cicig llegó a su fin este 3 de septiembre porque el Gobierno decidió no renovar su mandato, insistió que a pesar de todas las dificultades continuaron realizando el trabajo hasta la fecha de hoy gracias a unos trabajadores que dieron "muestra de entereza, de valor, de compromiso". 

Puede leer: Investigar a la familia del presidente, ¿el error de Iván Velásquez? 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el 31 de agosto del año pasado rodeado de militares que no renovaría el mandato de la Comisión por considerar que se extralimitó en sus funciones y unos días después, el 3 de septiembre, prohibió la entrada a Guatemala de Velásquez por entender que era un peligro para la seguridad nacional. 

Además, en enero de este año decidió publicar un acuerdo gubernativo para dar por terminada de forma unilateral el mandato de la Cicig, negó la renovación de visas al personal de la Comisión, retiró a los agentes de la Policía guatemalteca y "bajo solicitud, presión o amenaza gubernamental" hizo que Argentina, Colombia y Uruguay retiraran a sus policías. 

A pesar de ello, explicó Velásquez, "la Cicig permaneció activa" y lo hizo "hasta el final" con el apoyo de algunas autoridades del Estado de Guatemala "que sí se comprometieron" con la lucha anticorrupción, como jueces, fiscales y magistrados independientes o el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. 

Le recomendamos: Iván Velásquez es reconocido con el Nobel Alternativo por lucha contra la corrupción

A todos ellos, el comisionado les mostró su "profundo y caluroso agradecimiento", incluidos los medios de comunicación "comprometidos con la verdad" y los estudiantes que en las protestas de 2015 entendieron "el valor de la unidad, que deben fortalecer", junto a los pueblos indígenas y la sociedad en general en la lucha contra la impunidad. 

"En todos ustedes está la fuerza de la transformación, de la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático que retorne a los caminos de la paz con justicia social, genuino representante de los intereses generales y propiciador del bien común", proclamó, y concluyó con su ya conocido eslogan: "¡Florecerás, Guatemala!".

Por Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar