La diplomacia paralela (y oculta) de Jared Kushner, el yerno de Trump

Rex Tillerson, exsecretario de Estado de Estados Unidos, dice que Jared Kushner, yerno de Trump no compartía información importante y manejaba las relaciones exteriores fuera delos canales habituales.

Agencia Afp
28 de junio de 2019 - 02:24 a. m.
Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, es muy influyente en la Casa Blanca. / AFP
Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, es muy influyente en la Casa Blanca. / AFP

El exsecretario de Estado estadounidense Rex Tillerson dijo que el yerno del presidente, Jared Kushner, dirigía la diplomacia fuera de los canales habituales y que no le informaba de acontecimientos importantes, según una transcripción publicada el jueves.

Su testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 21 de mayo destaca el papel poderoso y poco ortodoxo que Kushner ha desempeñado en la administración del presidente Donald Trump.

Ver más: El influyente yerno de Trump

Tillerson le dijo al comité que Kushner viajaba al extranjero y "por lo general estaba a cargo de su propia agenda".

"Presenta desafíos especiales para todos si personas que intentan llevar adelante la política exterior en un país y hacen avanzar la agenda no están completamente al tanto de otras conversaciones que están teniendo lugar", dijo.

Durante su tiempo como secretario de Estado a menudo se encontraba por fuera de eventos importantes, por ejemplo una visita del canciller mexicano a Washington para reunirse con Kushner, quien ni siquiera le comentó a Tillerson que el secretario estaría en la ciudad.

Tillerson se enteró porque fue a un restaurante donde ambos estaban cenando.

Ver más: El estado de corrupción que rodea a Donald Trump

"El señor Kushner, y no recuerdo quién más estaba en la mesa, y el canciller estaban cenando", dijo Tillerson, recordando que podía "ver el color desaparecer de la cara" del secretario mexicano.

"Dije: 'No quiero interrumpir lo que está haciendo'. Le dije: 'Llámeme la próxima vez que venga a la ciudad'. Y lo dejé así", relató al comité.

Durante la gestión de Tillerson, la secretaría de Relaciones Exteriores de México estaba encabezada por Luis Videgaray.

Tampoco supo sobre la decisión de los países del Golfo de bloquear a Catar, que Kushner conocía pero no le informó.

Ver más: ¿Qué esconde la relación entre Trump y Arabia Saudita?

"Me enoja", dijo Tillerson cuando le preguntaron por su reacción por ese tema. "No tuve nada que decir. Las opiniones del Departamento de Estado nunca fueron expresadas".

Tillerson estuvo frecuentemente en desacuerdo con Trump durante su tiempo como secretario de estado, que terminó cuando el presidente lo despidió en marzo de 2018.

Desde que dejó el cargo, Tillerson ha dicho que Trump era indisciplinado y que a veces le pedía que hiciera cosas que eran ilegales.

Trump usó Twitter para devolver el golpe, llamando a Tillerson "tonto como una roca".

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar