La extraña “alergia” que ataca a la oposición en Rusia

Párpados hinchados, abscesos de pus en el cuello, espalda, torso y codos, además de fuertes dolores de cabeza y ojos irritados algunos síntomas que presenta Navalni. No ha sido el único afectado.

- Redacción Internacional
30 de julio de 2019 - 03:00 a. m.
La extraña “alergia” que ataca a la oposición en Rusia

La médica que atendió el domingo a Alexéi Navalni, el opositor más férreo del gobierno de Vladimir Putin, dice que pudo ser víctima de un agente tóxico. “Presumo que la causa de la ‘enfermedad’ de Alexéi Navalni puede ser algún agente tóxico”, escribió la médica Anastasia Vasilieva en su página de Facebook.

Vasilieva, quien trató a Navalni por una herida grave en el ojo en 2017 luego de ser rociado con un colorante químico verde, relató que el opositor tiene los párpados hinchados y sarpullido en el cuello, la espalda, el torso y los codos, un cuadro de conjuntivitis y dermatitis agudas tóxicas. Navalni nunca sufrió alergias en el pasado, señaló su vocera Kira Iarmysh, por lo que las miradas apuntan al gobierno ruso.

Ver más: La mujer más influyente en la vida de Vladimir Putin

Por su parte, el colaborador de Navalni, Leonid Volkov, apuntó a las condiciones del centro donde está recluido Navalni. Volkov explicó que él tuvo una reacción similar tras cumplir una sentencia en la misma celda el mes pasado por violar las leyes de protesta.

Alexéi Navalni fue detenido el miércoles y condenado a treinta días de prisión por haber convocado a la manifestación del sábado, luego de que las autoridades excluyeran candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre.

¿Una sospechosa intoxicación?

La salud de Navalni, el opositor ruso más mediático y que ha acorralado a los amigos de Putin con sus investigaciones, se deterioró un día después de que unas 1.400 personas fueran detenidas en una manifestación del sábado en Moscú.

“Fue envenenado con alguna sustancia química desconocida”, señaló la abogada Olga Mijailova.

Ver más: El rastro del veneno ruso 

“Como médica que trató la gravísima quemadura que sufrió Alexéi en el ojo hace dos años, puedo afirmar con seguridad que en 2017 y ahora (su estado) es resultado de la acción destructiva de sustancias químicas no determinadas”, subrayó, por su parte, la doctora Vasilieva.

Fuentes médicas le dijeron a la agencia rusa Interfax que a Navalni le habían diagnosticado urticaria y que ya se sentía mejor, pero la lista de opositores y exespías rusos que han sido atacados con agentes químicos desató las alarmas.

El primer caso que viene a la cabeza es el del exespía Aleksandr Litvinenko, quien murió en Londres en 2006 tras ingerir polonio. El año pasado el turno fue para Serguei Skripal y su hija Yulia, quienes resultaron envenenados con una sustancia desconocida, aunque sobrevivieron.

Ver más: El temido servicio secreto de Rusia

En 2015, según relata la prensa europea, Vladimir Kara-Murza fue envenenado con una sustancia que nunca se pudo determinar. También sobrevivió.

Las sospechas sobre un posible intento de envenenamiento contra Navalni aumentaron por la negativa del hospital donde lo atendieron a ser visto por médicos externos.

El incómodo Navalni

Aguerrido luchador contra la corrupción de las élites en Rusia y carismático orador con ideas nacionalistas, Alexéi Navalni (43 años) se impuso como el principal opositor de Vladimir Putin y sigue decidido a desafiarlo, a pesar de las detenciones y los ataques contra su salud.

Es ignorado por los medios de comunicación rusos y no tiene aliados políticos en el Parlamento, tampoco puede participar en política, pues fue acusado de fraude fiscal, pero es el opositor que más resiste los embates del gobierno ruso.

Ver más: Los "traidores" no logran escapar de Rusia

Con su Fondo de Lucha contra la Corrupción, creado en 2012, se apoya en este eslabón débil de la Rusia de Putin y del partido en el poder, Rusia Unida, el “partido de los ladrones y los estafadores”, en su opinión.

Tiene un blog en el que denuncia los patrimonios escondidos de los allegados al poder, a quienes acusa de corrupción. Desde 2007, el abogado ha combatido al gobierno comprando acciones en grupos semipúblicos, como la petrolera Rosneft y el gigante del gas Gazprom. Amparándose en su estatuto de accionista minoritario, exige transparencia en las cuentas. Navalni es a menudo objeto de reportajes críticos divulgados a horas de gran audiencia en las cadenas de televisión públicas. Él dice que seguirá investigando, a pesar de los ataques.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar