La extraña decisión del presidente de Zimbabwe

El líder del golpe de Estado fue nombrado como ministro de defensa. ¿Qué hay detrás de esa decisión?

Congresistas celebran la salida de Robert Mugabe de la presidencia. AFP

El presidente de Zimbabwe, tomó una decisión que sorprendió, incluso a su propio gabinete. Constantino Chiwenga, comandante retirado del ejército, y el líder de un golpe de Estado, fue nombrado como el ministro de defensa y vicepresidente. 

(Le puede interesar: Primera aparición pública de Mugabe desde el golpe militar en Zimbabue)

El anuncio cumple con los designios de la Constitución del país, que faculta al presidente para asignarle una cartera ministerial a un vicepresidente, quien a su vez debe ayudarle en sus funciones. 

Con la decisión de nombrar a Chiwenga como vicepresidente y ministro de defensa, Mnangagwa puso fin al temor de tener que lidiar en el futuro, de nuevo, con otra intervención militar contra su gobierno.

Ahora bien, es un voto de confianza. Aunque Kembo Mohadi, ex ministro de Defensa y ahora vicepresidente segundo, seguirá a cargo de los asuntos nacionales de paz y reconciliación, Chiwenga  estaría directamente a cargo de los asuntos del ejército. 

Chiwenga se retiró del ejército el 18 de diciembre, en una movida que allanó el camino para su nombramiento como vicepresidente y ministro de Defensa.

Mnangagwa fue juramentado como presidente en noviembre después de que Robert Mugabe, de 93 años, fuera obligado a dejar el régimen que gobernó durante 37 años, ante una acusación formal tras una toma militar.

Los militares se negaron organizar un golpe de Estado y dijeron estar actuando contra los "criminales" alrededor de Mugabe. La intervención del ejército se produjo después de una lucha de sucesión entre Mnangagwa y la ex primera dama Grace Mugabe.

Aunque no se han presentado cargos penales contra Mugabe y Grace, algunos miembros de su círculo han sido arrestados y enfrentan varios cargos, incluida la corrupción y el abuso de cargos.

El exministro de Educación Superior Jonathan Moyo y el ex ministro de Gobierno local Savior Kasukuwere han huido del país y están hablando mal de Mnangagwa a través de Twitter.

*Información de la agencia Anadolu