¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

La fábrica de censura: así opera el Partido Comunista de China

Como si fuera un pulpo, el Partido Comunista de China ha puesto sus tentáculos en cada industria del país para vigilar lo que se dice. Literatura, música, cine, televisión, medios de comunicación y hasta videojuegos han sido víctimas de un brazo de fuerza represivo que usa cualquier estrategia para tener el poder sobre la libertad de expresión.

Guardias chinos se forman frente a la Puerta de Tiananmen en Beijing el 30 de septiembre de 2019, un día antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.AFP

China tiene hoy el sistema de censura más sofisticado del mundo. También el más extenso y efectivo. Y todo gracias al fortalecimiento del Partido Comunista de China (PCCh), que de la mano del presidente Xi Jinping se ha hecho imparable. Como si fuera un pulpo, el PCCh ha puesto sus tentáculos en cada industria del país para vigilar lo que se dice. Literatura, música, cine, televisión, medios de comunicación y hasta videojuegos, todos los sectores han sido víctimas de un brazo de fuerza represivo que usa tanto estrategias clásicas como modernas para controlar a su población. Más de 200 millones de cámaras de videovigilancia y una amplia red de espías, además del dominio del ciberespacio, han sido las herramientas de control usados por el gobierno, pero también usan otros ataques, como la quema de libros.

EE le explica: China celebrará su 70° aniversario con nuevas y un carnaval 

Quizás la censura en internet por parte del gobierno chino es el mal más conocido en el mundo. Según un informe de Freedom House, una oenegé con sede en Washington encargada de promocionar la democracia, China fue durante los últimos cinco años el peor abusador del mundo de la libertad de internet. El nivel de libertad en ese país disminuyó considerablemente luego de la introducción de una ley de ciberseguridad que, entre otras cosas, aumentó la censura, obligó a la localización de datos y obligó a las compañías de internet a ayudar a las agencias de seguridad con sus investigaciones. Esto quiere decir, que los operadores del servicio de internet ahora deberán proporcionarle los datos de sus clientes al gobierno si este se los pide. Sin embargo, los ataques no se detienen allí. Bien son conocidas las limitaciones a Wikipedia, WhatsApp, Facebook y otras redes sociales. Pero además de internet, el gobierno chino ha censurado películas, libros, cómics, canciones e incluso imágenes de personajes de televisión como Winnie Pooh. Esta es una selección de los casos de censura más emblemáticos realizados por el gobierno chino en los últimos años.

 

 

 

900959

2020-01-22T09:29:48-05:00

article

2020-01-22T10:00:37-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional

El Mundo

La fábrica de censura: así opera el Partido Comunista de China

64

3543

3607