La Guardia Nacional de López Obrador

El Senado mexicano aprobó este jueves por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policial de carácter civil. Eso sí con algunas modificaciones: no estará dirigido por las Fuerzas Armadas, como pedía el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

- Redacción Internacional
22 de febrero de 2019 - 01:13 a. m.
Militares mexicanos vigilan en Quintana Roo, uno de los estados más golpeados por la guerra de carteles.  / AFP
Militares mexicanos vigilan en Quintana Roo, uno de los estados más golpeados por la guerra de carteles. / AFP

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba en campaña presidencia en México dijo que iba a sacar a los militares de las calles, lugar en donde las había puesto el expresidente Felipe Calderón con la intención de luchar contra los carteles de la droga, que dejó miles de muertos.

Pero cuando llegó a la Presidencia, el proyecto de AMLO cambió: el presidente anunció el reclutamiento de 50.000 jóvenes para la Guardia Nacional. ¿La qué? Un proyecto, encabezado por las Fuerzas Armadas y formado por militares navales y policías federales, que este martes aprobó el Congreso mexicano.

La Guardia Nacional es un cuerpo con mando operativo, con decenas de miles de soldados y estructura militar, que reemplazaría a la policía civil en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

Ver más: Los dos proyectos más polémicos de López Obrador

"Va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país. (...) Con la creación de la Guardia Nacional, pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país", dijo López Obrador el martes durante un acto con militares en Coahuila (norte).

La Guardia Nacional, explica el Gobierno, busca sumarse a los esfuerzos para hacer frente a la violencia que ha abatido a México en los últimos años, se encargará de “la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en el país”, según el Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente.

Lo que finalmente aprobó el Senado

El Senado de México aprobó este jueves por unanimidad la Guardia Nacional que propuso el Presidente, pero con modificaciones, entre ellas eliminó un fuerte componente militar.

El proyecto fue votado por los 127 senadores presentes, de un total de 128, tanto en lo general como en lo particular sin objeciones ni debates luego de que que en los últimos días se realizaron maratónicas negociaciones que concluyeron de madrugada con en acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Al ser una reforma constitucional, Morena, que tiene la mayoría absoluta, requería la calificada de dos tercios del Senado y por ello tuvo que buscar consensos con la oposición.

La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá desde su inicio a la secretaria de Seguridad, mientras que el proyecto anteriormente aprobado por diputados la dejaba por cinco años bajo el mando de los militares a manos de la Secretaría de la Defensa.

López Obrador buscaba en su propuesta un cuerpo de vocación militar y sin límite de tiempo para su actuación en las tareas de seguridad pública, lo que le valió duras críticas de organismos defensores de derechos humanos dentro y fuera de México.

Ver más: ¿Es machista AMLO por retirar subsidios a guarderías en México?

La propuesta debe regresar a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación. Una vez votada por el Congreso bicameral, sería turnada a los 32 legislativos estatales, de los cuales se requiere la aprobación de al menos 17.

El mandatario dijo en su habitual conferencia matinal que acepta algunas modificaciones, pero señaló que "no aceptará leyes" que no garanticen el combate a la inseguridad y que para ello se necesita a las Fuerzas Armadas.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33.341 en 2018, la más alta desde que inició el registro en 1997.

Aunque López Obrador asegura que la violencia ha menguado desde que asumió en diciembre, el mes pasado se registraron 2.853 asesinatos, según cifras oficiales, lo que lo convierte en el mes de enero más sangriento.

Las críticas al proyecto

 

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió que el uso de fuerzas armadas en la seguridad pública “consolidaría el paradigma militar”, ese mismo que ha tenido impacto en el incremento de la violación de los derechos humanos en el país.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, afirmó en una entrevista con Newsweek México que “aun cuando se le quiere dar un empaque y un rótulo distinto, la propuesta de López Obrador es seguir adelante y redoblar la opción militar para combatir a los carteles del narcotráfico”.

“Los militares, en cualquier parte del mundo, están entrenados, educados y formados, y tienen toda la preparación para una guerra. Pero hablamos de un enemigo, no de un civil. En cambio, los policías, están entrenados para capturar al delincuente, arrestarlo y someterlo al sistema judicial” remarca Vivanco sobre los peligros de la dirección militar de la Guardia.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar