La guerra de la basura entre Filipinas y Canadá

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con “ir a la guerra” con Canadá si el país no retira toneladas de basura que una empresa con sede en Canadá envió a Manila hace varios años.Le dio plazo hasta el 15 de mayo para resolver el problema.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le puso un ultimátum a Canadá.AFP

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se cansó. Después de años de pedirle a Canadá que retire toneladas de basura enviada por error a su país en los años 2013 y 2014, hoy puso una fecha límite para que el gobierno canadiense cumpla. 

De acuerdo con datos oficiales, 103 contenedores con 2.450 toneladas llegaron al país etiquetados como plásticos para reciclaje, pero las autoridades filipinas se dieron cuenta de que lo que venía era basura (pañales, desechos industriales, etc) y no material recicable y entonces declararon ilegal el envío. Como la empresa, con sede en Canadá, no tenía permiso de importación, el gobierno filipino decidió contactar a la administración canadiense. 

“No puedo entender por qué nos están convirtiendo en un vertedero”, dijo Duterte, quien advirtió que navegaría a Canadá y arrojaría la basura allí, y agregó: “La basura volverá a casa”.

Este miércoles la amenaza se elevó:  "Si no pueden obtener eso, entonces los enviaremos y los arrojaremos a las costas o playas de Canadá", dijo un portavoz de la presidencia, Salvador Panelo, en un comunicado.  Algunos de los contenedores todavía están en el puerto de Manila, según datos de las autoridades filipinas.

Le puede interesar: Las bondades de reciclar en el mundo

Anna Marie Kapunan, coordinadora del Departamento de Químicos de la ONG filipina BAN Toxics, una de las más activas en las protestas, escribió en agosto de 2016 una carta abierta en la que le pidió al presidente Duterte que tomara medidas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló hace varios meses que Canadá trabajaba para "encontrar una solución" para los desechos.

¿Qué hacer con los residuos?

"La basura (que Canadá dejó en Filipinas) son desechos municipales mixtos", escribió Kapunan. "Imaginen lo que es la basura mixta: pañales usados, desechos electrónicos tóxicos y desperdicios de alimentos en descomposición... todo ello mezclado, pudriéndose dentro de los contenedores, con el sol de Filipinas hirviendo sobre esa mezcla nociva", agregó la activista de BAN Toxics.

Ver más: En 30 años tendremos 70% más de basura en el mundo

Los residuos globales se han convertido en un problema que nadie sabe cómo manejar. Durante varios años, países desarrollados los han enviado al extranjero para ser procesados. 

Sin embargo, países como China decidieron prohibir "basura extranjera" y no la reciben desde el 2017. 

Las protestas en Filipinas vienen creciendo, varios grupos ecologistas exigen que el país no sea tratado como un basurero. De acuerdo con un informe del Banco Mundial de 2017, los desechos generados en el planeta en 2016 alcanzaron los 2.010 millones de toneladas. 

Le puede interesar: El presidente de Filipinas le quiere cambiar el nombre al país

Advertía el BM, que la cifra se multiplicará hasta llegar a los 3.400 millones de toneladas en el año 2050, 70% más de lo que se genera actualmente. Uno de los sectores que más basura provocan son la industria del plástico. El informe señala que en América Latina, el país que más produce desechos es Chile, seguido por Argentina, República Dominicana y Brasil. Y, los que menos producen son Guatemala y Bolivia. 

Sin embargo, la región se raja en reciclaje, pues sólo reutiliza 4,5% del material reutilizable. 

859573

2019-05-08T13:24:27-05:00

article

2019-05-08T13:24:27-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

La guerra de la basura entre Filipinas y Canadá

49

4492

4541