La Haya: los criminales de guerra se envenenan o se vuelven ídolos del fútbol

Slobodan Praljak, antiguo militar en la Guerra de los Balcanes, habría ingerido veneno antes de escuchar su condena por crímenes de guerra. No es la única historia extravagante entre los ex militares de la antigua Yugoslavia.

AFP / Redacción Internacional
29 de noviembre de 2017 - 03:15 p. m.
AFP
AFP

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya vivió un momento caótico este miércoles cuando uno de los acusados croatas de Bosnia ingirió "veneno" llevándose a la boca un pequeño frasco al conocer su veredicto, lo que obligó a la corte a suspender la audiencia.

Cuando el tribunal se disponía a emitir su última sentencia antes de su cierre en diciembre, uno de los acusados, un exoficial de alto rango del ejército croata, Slobodan Praljak, de 72 años, gritó "Praljak no es un criminal".

(Lea también:El tribunal que les quitó el sueño a los criminales de guerra)

"Rechazo vuestro veredicto", dijo al tribunal, que confirmó su sentencia a 20 años de cárcel. Acto seguido, sacó un frasco del bolsillo y se tragó el contenido delante de las cámaras. Su abogado dijo que su "cliente había tomado veneno".

El personal del tribunal se apresuró a atender a Praljak y el presidente de la corte, Carmel Agius, ordenó la suspensión de la audiencia.

Minutos después, la AFP vio una ambulancia llegar y un helicóptero sobrevolar la zona. Varios socorristas entraron en el tribunal.

A primeras horas de la tarde, un guardia de la corte anunció que Slobodan Praljak estaba vivo. "Está vivo y recibe actualmente cuidados médicos", declaró a los periodistas.

Este incidente inédito se produjo durante una audiencia en apelación a seis exdirigentes y jefes militares de los bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra en el conflicto entre croatas y musulmanes (1993-1994) que estalló durante la guerra en Bosnia (1992-1995).

Se produjo justo después de que los jueces confirmaran la condena a 25 años de prisión contra el exdirigente de los croatas de Bosnia Jadranko Prlic por el traslado de poblaciones musulmanas y por el recurso a asesinatos, violaciones y destrucciones de bienes civiles con el objetivo de crear una "gran Croacia".

Unos actos calificados por la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la contienda bélica en Bosnia que causó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

El veredicto de este miércoles debía ser el último del TPIY antes de echar el cierre en diciembre, después de casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a los autores de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

-Un pasado en disputa- 

El miércoles 22 de noviembre, el ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el "carnicero de los Balcanes", fue condenado el pasado miércoles a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas en la ex Yugoslavia

A pesar de que Maldic se le atribuye la muerte de más de 8.000 personas bosnias, Milorad Dodik, el presidente serbio de Bosnia, no dudó en llamarlo un héroe y en rechazar la decisión dictada por el TPIY.

(Le puede interesar: Mladic, el 'Carnicero de los Balcanes', condenado a cadena perpetua por genocidio)

Esa opinión parece haber sido compartida por parte de la hinchada del Estrella Roja, el club serbio más importante de Serbia y cuyos aficionados corearon el nombre de Ratko Mladic, en un encuentro contra el Cukaricki.

Algo parecido ocurrió con el equipo de futbol aficionado Kabel Novi Sad , cuyos jugadores disputaron un partido con camisetas estampadas con el rostro de Mladic.

Un partido político regional solicitó este lunes sanciones contra el pequeño club del norte de Serbia

"Es una vergüenza para el Kabel Novi Sad, para el fútbol, para Voivodina (norte de Serbia) y para el deporte en general", señaló la Liga de los socialdemócratas de la región de Voivodina (LSV), cuya ciudad principal es Novi Sad.

Por AFP / Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar