La historia de la única casa que resistió el embate del huracán Michael

Aguantó vientos de 230 kilómetros por hora, mientras que el resto de casas del vecindario fueron destrozadas. Esta es la historia detrás de esta construcción.

- Redacción Internacional
16 de octubre de 2018 - 10:07 p. m.
Imágen aérea del palacio de arena, la única casa que quedó en pie en un vecindario de Florida.  / AFP
Imágen aérea del palacio de arena, la única casa que quedó en pie en un vecindario de Florida. / AFP

Se llama "el Palacio de Arena" y fue construido por Russell King y su sobrino, el Dr. Lebron Lackey, hace un año en las playas del Golfo de México. Fue la única construcción que quedó en pie en un vecindario de Florida (Estados Unidos), tras el paso del devastador huracán Michael.

Cuando las imágenes mostraban la destrucción que dejaba la tormenta de categoría 4, esta casa sobresalía porque había permanecido en pie. Y completa. Según the New York Times, "el secreto está en la forma cómo fue construida esta vivienda". 

Cuentan King y Lackey que investigaron minuciosamente cada detalle de construcción elevada, antes de levantar la casa de sus sueños. Fue construido sobre hormigón armado, reforzada con cables de acero y entrepisos de acero corrugado, con refuerzos de  hormigón en las esquinas. 

En Florida existe un código muy estricto para construir. Después del paso del huracán Andrew, de categoría 5, que asoló al Condado de Miami-Dade en 1992, la nueva construcción debe cumplir normas de seguridad muy altas.

 

 

En Estados Unidos prevalece la construcción de madera, que se hace de manera rápida y que resulta muy barata. Por eso los huracanes las destrozan todas. O casi todas. El arquitecto Charles A. Gaskin, le dijo a The New York Times que construir una casa en la manera en que se hizo "el palacio de arena", aproximadamente duplica el costo por metro cuadrado, en comparación con las prácticas de construcción comunes.

Por eso no todos pueden construir de la misma manera. 

El ingeniero civil Rima Taher, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT), explicó a NYT, que ciertas construcciones pueden resistir mejor los huracanes. Afirmaq que no hay soluciones simples y económicas para estos casos pero en la publicación "Diseño de edificios de baja altura para eventos de viento extremo" del Journal of Architectural Engineering (2007), el especialista recomienda una casa de planta cuadrada (o, mejor, hexagonal u octogonal) con un techo de varias pendientes, reducir los aleros, conexiones fuertes entre la estructura, sus cimientos y las paredes, entre otras medidas.

La prensa recordaba por estos días que la única casa que quedó en pie después del huracán Katrina, había sido construida de manera elevada. El "Palacio de Arena" fue elevado también por su crecía el mar. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar