La historia del crimen de una enfermera colombiana en Estados Unidos

La enfermera cucuteña Diana Guevara viajó a Estados Unidos a buscar el sueño americano, pero se encontró con la muerte. Después de días desaparecida, el cuerpo de la cucuteña fue hallado a pocas cuadras de su casa y su pareja, un estadounidense sospechoso de haber asesinado a su primera esposa hace 13 años, es el principal acusado.

redacción internacional
19 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.
Tomada de Facebook
Tomada de Facebook

Lo último que se supo del paradero de la enfermera cucuteña Diana Keel (Guevara Prada) fue un mensaje de texto que le envío a su madre un día antes de haber desaparecido. “Mamá, te amo mucho”, decía el mensaje, que a pesar de ser corto preocupó a su madre Esperanza Prada, residente en Colombia.

El texto lo recibió Prada el pasado 7 de marzo. Dos días después, Laura, hija de la enfermera y estudiante de primer año de la universidad, denunció la desaparición el 9 de marzo después de no se pudiera contactar a la enfermera de 38 años en la sala de emergencias del Wilson Medical Center, hospital donde trabajaba en Carolina de Norte.

Las circunstancias eran extrañas. Diana no había ido a trabajar en días y ninguno de sus jefes sabía de su paradero. Su auto estaba todavía parqueado en la casa de ella y su esposo en Old County Home Road en Nashville, donde vivían con su hijo de 10 años.

Puede leer: La genealogía genética aclara otro crimen en EEUU

Pero contrario a las preocupaciones de su hija y su familia en Colombia, su esposo, Rexford Lynn Keel, de 57 años, no parecía preocupado y estaba más bien tranquilo. Cuando la policía le preguntó si sabía de adonde podría haber ido Diana, el hombre dijo que la vio salir con unos conocidos y que esperaba que ella regresara “pronto”.

Pero ese “pronto” nunca llegó. Días después, las autoridades estadounidenses encontraron el cadáver de una mujer en un bosque a una media hora en carro de la casa de los Keel. Parecía haber sido apuñalada. Era el cuerpo de Diana.

Tras el hallazgo del cadáver, la policía se dirigió a la casa de Rexford Keel para interrogarlo. Al llegar a su casa se dieron cuenta de que el hombre no estaba. Keel había huido en una vieja camioneta, cargado con una importante suma de dinero, con destino a la frontera de Estados Unidos con México.

Le puede interesar: Tres colombianos se declaran culpables en Estados Unidos de tráfico de drogas 

Para desgracia de Keel, su plan de fuga no terminó bien. El hombre fue capturado a solo 50 kilómetros de la frontera y acusado de cometer asesinato en primer grado. De acuerdo con medios locales, el esposo de la enfermera colombiana huyó luego de que la policía lo interrogara el 13 de marzo, un día después de que fuese encontrado el cuerpo de Diana.

"Hemos sacado a un asesino de las calles hoy", dijo el sheriff Keith Stone el domingo en una conferencia de prensa, según reportó The Washington Post.

Diana y Rexford Keel habían estado casados por un "largo tiempo", al menos por doce años, de acuerdo con Stone. Desde Colombia, Javier Guevara, primo de Diana, le dijo a medios estadounideses que ella había viajado a los Estados Unidos para vivir el sueño americano.

Sin embargo, de acuerdo con el sheriff, la pareja tenía "dificultades" en su matrimonio. Hace un año, dijo el oficial, la policía respondió a una pelea doméstica en su domicilio, aunque no se tomaron mayores medidas. Taryn Edwards, quien dijo haber sido la mejor amiga de Diana durante los últimos años, describió a Rexford Keel como "un controlador".

Le puede interesar: ​Jessica Ramos: La colombiana que llegó al Senado de Nueva York

"El abuso verbal y emocional era evidente para mí como amiga", dijo a ABC 11. "El ambiente en la casa siempre fue muy tenso. Él rondaba mucho, nunca le permitió estar sola con nadie durante largos períodos de tiempo", describió la mujer.

Familia y amigos de Diana afirmaron que ella se había planteado dejar a su esposo y pedir el divorcio. Esperanza Prada, su madre, dijo desde Colombia que estaba todo listo y que su hija le había dicho que se iba con su hijo. Su amiga Taryn Edwards dijo que por mucho tiempo alentó a Diana a dejar a su marido, pero cuando él se enteró, su amistad se enfrió. Según ella, Rexford le ordenó a Diana que no se vieran más.

Keith Stone dijo que el hijo de Diana y Rexford Keel se está quedando con sus familiares mientras se aclara el asesinato de su madre. Laura, la primera hija de la colombiana, creó una página de GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos del funeral de su mamá y para "ayudar a apoyar a mi hermano y a mí en los próximos años". Estaba tratando de pensar en cómo ella lo criaría.

"Mis prioridades ahora son asegurarme de que mi madre descanse de una manera mucho más adecuada que su muerte y asegurarme de que mi hermano sigue sintiendo el amor que nuestra madre compartía con nosotros a diario", escribió. "Al hacerlo Espero honrar el legado de mi madre”, agregó.

Le recomendamos: ​Amazon vs. The People: Cuando el desarrollo tecnológico no es suficiente 

La muerte de Diana no era la primera en la que estaba relacionado su esposo Rexford Keel. 13 años atrás, la anterior esposa del hombre falleció en extrañas circunstancias. La mujer murió por un golpe en la cabeza después de caer de una escalera en el patio de su casa, la misma en la que residía la enfermera colombiana, de acuerdo con la versión de su entonces esposo.

Aunque en 2006 los médicos descartaron que la muerte hubiese sido provocada, los hechos que envolvieron el fallecimiento de Diana hicieron que el sheriff y la policía de Carolina del Norte pidieran a la fiscalía revisar de nuevo los documentos de ese primer incidente.

"Regresaremos y veremos la información que teníamos en los informes del primer hecho", dijo Stone a The Washington Post.

Mientras tanto, Rexford Keel permanece bajo custodia y está esperando la extradición en Arizona, donde los oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Nash lo recogerán. No está claro si tiene un abogado.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar