contenido-exclusivo

La histórica elección (pasaron 200 años) de un alcalde negro en Montgomery, EE. UU.

La ciudad de Alabama, Estados Unidos, en donde Rosa Parks fue arrestada en 1955, en donde surgió la lucha por los derechos civiles nunca había tenido un alcalde negro, hasta hoy. Día histórico para esta ciudad.

Steven L. Reed se convirtió en el primer alcalde negro de Montgomery, Alabama, cuna de los derechos civiles en EE. UU.stevenlreed.com

Es un hecho histórico: por primera vez en 200 años, la ciudad de Montgomery, Alabama (Estados Unidos) eligió a un afroamericano como alcalde. Se llama Steven Reed y tiene 45 años. Es un juez local que le ganó con facilidad la elección ante el dueño de una televisora local David Woods, al obtener 32.918 votos frente a los 16.010 de su contrincante.

Reed ha marcado varios récords en su vida política: fue el primer afroamericano elegido como juez de sucesiones del condado en 2012. En 2015, fue el primer juez de sucesiones en Alabama en emitir licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo. "Esta elección nunca ha sido sobre mí", dijo Reed en su discurso de victoria. "Esta elección nunca ha sido solo sobre mis ideas. Ha sido sobre todas las esperanzas y sueños que tenemos como individuos y colectivamente en esta ciudad".

Ver más: Alabama, un estado en reversa

Reed llegó a la política, en parte, gracias a su padre, Joe L. Reed, defensor de los derechos civiles en Montgomery. Reed padre fue elegido para el Concejo Municipal de Montgomery en 1975 junto con otros tres afroamericanos, convirtiéndolos en los primeros políticos negros en ocupar cargos electos en la ciudad desde la era de la Reconstrucción, según el libro "Closed Ranks: The Whitehurst Case in Derechos post-civiles Montgomery, según cita The Washington Post. 

Montgomery es una ciudad en donde el 64% de su población es negra. Es conocida como el lugar de nacimiento del movimiento de derechos civiles estadounidenses y nunca habían tenido a un negro en la posición más alta en el gobierno municipal. 

Aquí fue arrestada en 1955 Rosa Parks, una mujer negra que se negó a ceder su asiento de autobús a un blanco en un gesto que fue considerado la semilla del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Y también fue escenario de una famosa prédica del líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr y de cientos de protestas que buscaban acabar con la segregación.

Ver más: ¿Es Donald Trump un presidente racista? 

Con esta historia lo que ocurrió hoy no pasa desapercibido en el país. Steven Reed asumirá el cargo el 12 de noviembre en el Ayuntamiento de Montgomery.  En declaraciones al periódico Usa Today, Derryn Eroll Moten, presidente del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Alabama. y ciencia política, explica que "Montgomery es una de las tres únicas ciudades en seis estados del sur profundo con una población de 100,000 o más habitantes que no había elegido a un afroamericano como alcalde. Comenzando a fines de la década de 1960, la elección de los primeros alcaldes negros en Cleveland, Ohio, Newark, Nueva Jersey, Detroit, Michigan, Gary, Indiana y Los Ángeles manifestaron poder negro".

Crédito imagen: Stevenlreed.com

"Somos una ciudad que quiere avanzar, una ciudad que quiere una visión para el futuro y mejores oportunidades en todos los ámbitos", dijo Reed a The Associated Press. 

"Este es un día histórico para nuestra nación", dijo en Twitter Karen Baynes-Dunning, presidenta interina y directora ejecutiva del Southern Poverty Law Center, con sede en Montgomery. "La elección de Steven Reed, el primer alcalde negro de Montgomery, AL, simboliza el nuevo sur inclusivo y progresista que tantos han trabajado para lograr".

¿Qué sigue para la ciudad?

De acuerdo con The Washington Post, se vienen grandes cosas para Montgomery (Alabrama). Los últimos tres alcaldes ocuparon sus cargos por lo menos durante una década cada uno. 

"Montgomery es una ciudad con un potencial ilimitado, una ciudad que no tiene límites fuera de nuestra imaginación", dijo Reed tras la elección, de acuerdo con el portal Politico. "Lo único que nos puede detener son nuestros miedos. Cuando nos unimos no hay nada que no podamos lograr", agregó.

Ver más: ¿Por qué los blancos en EE. UU. no pueden decir "negro"?

Entre los planes que Reed ha explicado en su cuenta de Facebook está aumentar inversión en ransporte público y abordar el problema del agua marrón y los desiertos alimentarios en algunas de las comunidades de Montgomery. Pretende elevar la economía siendo más receptivo y solidario con los jóvenes talentos y haciendo que la ciudad fuera de ritmo sea más competitiva. Mencionó trabajar con desarrolladores de bienes raíces para que los artistas puedan recibir alquileres con descuento para espacios de trabajo.

Montgomery es solo el reflejo de lo que pasa en Alabama, un estado con 4'800.000 habitantes, que representa apenas el 1,5% de la población total de EE. UU. De acuerdo con datos oficiales, es uno de los estados más pobres del país, se ubica en el puesto 42. Nunca estuvo en la mira de ningún presidente, hasta que John F. Kennedy decidió intervenir en 1963 este Estado haciendo que la guardia nacional escoltara a los estudiantes negros hasta el campus de la Universidad de Alabama, porque el gobernador de entonces, George Wallace, les impedía el ingreso.

La senadora Kamala D. Harris (demócrata por California), felicitó a Reed en Twitter "por hacer historia en Montgomery". "El lugar de nacimiento del movimiento de derechos civiles tiene una nueva era de liderazgo por primera vez en sus 200 años de historia", escribió. "Montgomery está en buenas manos".

Reed no fue el único primer alcalde negro elegido en Alabama el martes. En Talladega, Alabama, una ciudad de aproximadamente 15,000 habitantes y hogar de una popular pista de carreras de NASCAR, los votantes también eligieron a su primer alcalde negro, Timothy Ragland. El asistente legal de 28 años derrotó al titular en una carrera apretada, informó el Daily Home.

 

885121

2019-10-09T12:01:29-05:00

article

2019-10-09T12:12:26-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

La histórica elección (pasaron 200 años) de un alcalde negro en Montgomery, EE. UU.

87

7179

7266

1

 

Protestas en Chile dejan un colombiano muerto

Las muchas razones del estallido social en Chile

contenido-exclusivo

El lado oscuro de Justin Trudeau