La iniciativa de organizaciones colombianas para impulsar una salida pacífica en Venezuela

Cerca de 50 organizaciones y personas formaron una iniciativa llamada Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela, que busca promover diálogos entre distintos sectores sociales y políticos para promover la negociación y la transición pacífica en Venezuela, así como la recontrucción de la relación binacional entre los dos países.

- Redacción Internacional
21 de septiembre de 2019 - 11:37 p. m.
Activistas en la Plaza de Bolívar de Bogotá se manifiestan a favor de los migrantes venezolanos en Colombia con un letrero que dice "aquí cabemos todos".  / AFP
Activistas en la Plaza de Bolívar de Bogotá se manifiestan a favor de los migrantes venezolanos en Colombia con un letrero que dice "aquí cabemos todos". / AFP

Más de 50 organizaciones, docentes y personas de la sociedad civil formaron la Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela, una apuesta por promover iniciativas que apoyen diálogos y acuerdos entre distintos sectores sociales y políticos en favor de una salida pacífica a la crisis en Venezuela, así como la normalización de las relaciones con Colombia.

(Le puede interesar: Incursión en Venezuela: riesgos e implicaciones)

La Convergencia también busca que los países de la región ayuden a concretar una “verdadera negociación” entre los venezolanos para evitar salidas por la fuerza e injerencias indebidas en el país que, según ellos, “sólo agravan la crisis”. Por lo que proponen impulsar y reestablecer mecanismos binacionales y multilaterales de “entendimiento y cooperación, que permitan atender los problemas y oportunidades de ambas naciones y de sus zonas fronterizas compartidas”.

En este sentido, este colectivo realizará “diálogos ciudadanos en favor de la negociación y la transición pacífica en Venezuela, la reconstrucción de la relación binacional y la transformación de la grave situación fronteriza”, aseguran los firmanes.

Esta iniciativa surge a partir de la crítica situación en Venezuela y de la tensión de las relaciones colombo-venezolanas. Los problemas sociales y de seguridad, así como el deterioro económico e institucional en Venezuela, afirman, han llevado a que se multipliquen los efectos de la crisis no solo en el país, sino también en Colombia. Pero, además, según los firmantes, las decisiones del gobierno colombiano también han incidido en la grave encrucijada venezolana.

(Ver más: Venezuela rechaza investigación que vincula a Maduro con guerrillas colombianas)

Entre las fricciones de los países resaltan la ausencia de relaciones entre los gobiernos de Iván Duque y de Nicolás Maduro, la diplomacia reactiva de los países, así como el cierre de los 6 pasos fronterizos. El colectivo afirma que esto ha llevado a que grupos criminales y violentos, dedicados al contrabando, narcotráfico y minería ilegal, impongan su “ley” y regulen ilegalmente los flujos entre los países, exacerbando las tensiones bilaterales.

Además, aseguran que la parálisis de los organismos de concertación, cooperación e integración en América Latina y el Caribe han hecho que los países se vean cada vez más envueltos en tensiones geopolíticas. “Toda la región pierde al no lograr un acuerdo para propiciar la transición pacífica y democrática en Venezuela. A pesar de que los diferentes intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición no han fructificado, estos esfuerzos y los dirigidos a lograr consensos, ratifican la necesidad de buscar canales de entendimiento que permitan una solución negociada”, puntualizan.

(Ver más: Colombia descarta intervención militar en Venezuela en medio de tensiones en la frontera)

Entre las organizaciones que participan de esta Convergencia Ciudadana se encuentran el Semillero de Migraciones y Fronteras de la Universidad del Rosario, la Fundación Paz y Reconciliación, Dejusticia, Redprodepaz, Planeta Paz, La Línea del Medio, Campaña Colombiana contra Minas, el CINEP, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, el Servicio Jesuita de Refugiados, La Paz Querida, el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, entre otras.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar