La inteligencia australiana alerta del aumento de interferencias extranjeras

El jefe del espionaje de Australia, Duncan Lewis, señaló que agentes internacionales tratan de sacar información económica, diplomática y militar de su país.

-Redacción Internacional con información de agencias
25 de mayo de 2018 - 01:33 p. m.
El espionaje internacional alerta a muchos países tras la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. / Pixabay
El espionaje internacional alerta a muchos países tras la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. / Pixabay

El director general de la Inteligencia de Australia, Duncan Lewis, dijo que las actividades de espionaje e interferencia extranjera contra el país oceánico se dan a "una escala sin precedentes", informaron hoy medios locales.

"El espionaje, la interferencia, el sabotaje y las actividades maliciosas internas pueden infligir un daño catastrófico a los intereses de nuestro país", dijo ante el Senado el jefe de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO).

Duncan señaló que varios países, que no identificó, intentan acceder a información clasificada sobre las alianzas globales de Australia, que incluyen asuntos militares, económicos y energéticos, e intentan influir de forma encubierta en los actores y puntos de vista de los funcionarios, ciudadanos y los medios de comunicación.

"La realidad es que estos actos de espionaje e interferencia extranjera están ocurriendo contra los intereses australianos, tanto en Australia como en el extranjero", remarcó Duncan en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

Duncan compareció después de que el legislador liberal Andrew Hastie acusara el martes al multimillonario chino-australiano Chau Chak Wing, un importante donante a los partidos políticos, de estar implicado en el presunto soborno de un alto funcionario de la ONU.

La denuncia podría tensar más las relaciones entre Australia y China, cuyo gobierno advirtió en diciembre pasado a Camberra que "abandone los prejuicios y adopte una visión objetiva" respecto a sus lazos bilaterales.

Le puede interesar: Australia, entre dos poderes

El Gobierno australiano anunció a finales de año un paquete de reformas legales contra la interferencia extranjera cuya aprobación supondría una amplia reforma del espionaje, la contra-inteligencia y las donaciones políticas.

La propuesta siguió a la controversia en el país por la influencia ejercida por China y las donaciones de sus agentes a políticos locales, además de las investigaciones en Estados Unidos por la posible interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales.

El proyecto de ley persigue crear un mecanismo para registrar a una persona o entidad que participe en la política australiana en representación de un estado extranjero. También se prevé actualizar las definiciones de espionaje y traición y crear una serie de delitos vinculados a la interferencia extranjera.

Lea también: ¿Cómo denunciar en China un espía por internet?

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar