La jugada de una precandidata de EE. UU. abre el debate por las noticias falsas en elecciones

Elizabeth Warren compartió la noticia (falsa) de que Marck Zuckerberg apoyaría a Donald Trump en su campaña reeleccionista. Mientras tanto, la casa matriz de la red social anunció que se mantendrá “al margen” de la contienda política.

redacción internacional
13 de octubre de 2019 - 06:02 p. m.
Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusets. / AFP
Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusets. / AFP

La precandidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren está comprando publicidad en Facebook para esparcir noticias falsas y lo dice abiertamente. En una reciente publicación cuestiona lo que ha hecho el equipo de Marck Zuckerberg, fundador y director de esa red social, para combatir los “fake news” en época electoral.

(En contexto: Facebook y elecciones en Colombia: ¿cómo ser transparentes?)

La exsenadora y exasesora en política económica del gobierno de Barack Obama, compartió a través de esa red social el titular: “Última hora: Marck Zuckerberg y Facebook apoyan la reelección presidencial de Donald Trump”. A renglón seguido, la publicación añade: “Probablemente usted está impresionado. Debe estar pensando: ‘¿cómo puede ser esto cierto?’”. Y culmina con un: “Pues, no lo es (Lo siento)”.

Este fue el mensaje que compartió Warren: 

 

La publicación se volvió viral en segundos y pone sobre la mesa un debate que lleva años cocinándose en la política global: ¿qué está haciendo Facebook para combatir la información falsa en época electoral? Desde los resultados del referendo en el que se le consultó a la población británica en 2016 si deseaban salir de la Unión Europea (Brexit, como se conoce ampliamente), hasta la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil el año pasado, son incontables los hechos políticos alrededor del mundo en los que se ha cuestionado el rol de la información que ronda en redes sociales.

(Lea también: Facebook cierra páginas favorables a Trump presuntamente vinculadas a Ucrania)

Y en Estados Unidos no es distinto. Según Bloomberg, por ejemplo, la política de verificación de información instaurada por Facebook no fue suficiente para evitar la arremetida de Trump contra uno de sus mayores contendores en el pulso por la presidencia: el demócrata Joe Biden. En medio del escándalo por las llamadas del presidente estadounidense al jefe de Estado de Ucrania en las que, al parecer, lo presionó para que impulsara una investigación por corrupción en contra del hijo de Biden, partidarios de Trump compartieron y pagaron para publicitar información falsa que le hiciera contrapeso a la noticia.

Según la información abiertamente falsa, Biden pagó $1 billón de dólares para hacer despedir al fiscal que investigaba a su hijo. A pesar de que no existe evidencia alguna que incrimine al también candidato presidencial, tanto Twitter como Facebook no han querido darle de baja a las publicaciones. Según el medio de tecnología The Verge, un portavoz de Twitter incluso le respondió al equipo de Biden: “El anuncio al que hace referencia no viola nuestras políticas”.

(Le puede interesar: Así será #VerdadElecciones2019, la estrategia contra la información falsa en Colombia)

En ese contexto, la publicación de Warren lanza una acusación directa: “Lo que Zuckerberg hizo (y ha hecho) es darle vía libre a Donald Trump para que mienta abiertamente en su plataforma – a cambio, le pagan a Facebook un montón de dinero para impulsar sus mentiras hacia los votantes americanos”. Y, a su vez, comparó el negocio de las redes sociales con el de la publicidad en televisión donde, si el comercial es mentiroso, los canales se rehúsan a publicarlo, como ya sucedió hace unas semanas con las cadenas CNN y NBC Universal.

(En contexto: El gran debate del top 10 de candidatos demócratas a las presidenciales en Estados Unidos)

Ninguna de las redes sociales se ha pronunciado de fondo sobre las acusaciones. En cambio, han anunciado que se mantendrán “al margen” de la discusión política. “No es nuestro papel intervenir cuando los políticos hablan”, dijo Facebook en un comunicado a finales de septiembre. Una de las únicas intervenciones ha sido la de Andy Stone, portavoz de la red social que dirige Zuckerberg, quien dijo en entrevista con CNN: “Si la senadora Warren quiere decir cosas que ella, abiertamente, sabe que son faltas a la verdad, no podemos censurar ese discurso”.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar