“Medios de comunicación: mitos, retos y verdades para el futuro”

La Ley Sapin y la búsqueda de la transparencia

Karim Hamri, abogado y experto en regulación de publicidad en Francia, llegará a Bogotá para participar en el Gran Foro de Medios 2019, de Caracol Televisión, donde explicará las incidencias de la Ley Sapin en el mundo de los anuncios publicitarios.

El abogado Karim Hamri, especialista en la Ley Sapin, es uno de los invitados al foro “Medios de comunicación: mitos, retos y verdades para el futuro”, organizado por Caracol Televisión. Archivo particular

Desde cada esquina, la sociedad reclama a diario con insistencia el fortalecimiento de la transparencia, y el mercado de medios digitales no es la excepción. La información, se dice, se ha convertido en un tesoro. Los datos son el nuevo oro negro y la historia reciente ha demostrado que, así como pueden ser y han sido usados para fines negativos, también pueden servir como una herramienta positiva para todos. Aunque lo más conveniente y ético es que el sistema sea transparente, el mercado digital no lo es del todo. Por ello se hace urgente una regulación que fortalezca la transparencia. Algo como lo que Francia ha buscado con la reciente Ley Sapin.

El abogado Karim Hamri, uno de los panelistas invitados a participar en el Gran Foro de Medios 2019, impulsado por Caracol Televisión en Bogotá, tiene la misión de contextualizar a los participantes del conversatorio sobre esta ley francesa que, entre otras cosas, busca luchar contra la corrupción. Uno de los puntos menos explorados de la Ley Sapin es su objetivo de generar transparencia tarifaria dentro del mundo de la publicidad para romper con los problemas entre anunciantes, agencias y medios que han relucido en los últimos años. Grosso modo, los anunciantes quieren saber a dónde va su dinero en los medios, pues la escasa gestión de la información en este tema lleva a que aumenten problemas como el fraude.

Le puede interesar: “Facebook y Google amarían ser televisión”: Michael Wolff

La regulación que expone la ley permite que agencias, anunciantes y medios, entre otros sectores de ese ecosistema donde se construyen los anuncios publicitarios, se enteren de forma transparente de qué es lo que pasa en el negocio. En la década de 1990, el mercado francés se vio afectado por prácticas abusivas como doble facturación o facturación ficticia en la venta de anuncios. El sistema facilitaba esos abusos, ya que los anunciantes, quienes pagaban por un espacio, no recibían información puntual sobre lo que compraban, así que no conocían realmente lo que estaba en su poder. Con la Ley Sapin, los medios digitales ahora están regulados por la normativa francesa con estrictos requisitos de transparencia que obligan a las agencias de medios a informar sobre todos los trámites. Uno de los cambios es que ahora los propietarios de medios deben informar directamente al anunciante, un mes después de que hayan sido emitidos sus anuncios, los detalles sobre el servicio que se prestó. Así se espera restablecer la confianza entre anunciantes y agencias.

Hamri, quien cuenta con una amplia carrera de más de 15 años de trabajo en las regulaciones publicitarias en Francia, ha desarrollado una amplia experiencia en la Ley Sapin y ayudado a clientes internacionales a comprender el contexto de este marco legislativo que se mantiene en constante cambio. También, gracias a ello, ha contribuido con su trabajo a sentar las bases en torno al debate sobre la transparencia en el negocio ante la rápida expansión de la publicidad digital.

Actualmente es socio del bufete de abogados de proyectos públicos en la firma Earth Avocats, con sede en París, y enfocará su intervención en el Gran Foro de Medios en explicar la historia y las etapas principales de la Ley Sapin; exponer el marco regulatorio e institucional que contiene esta norma, junto con la identificación de sus problemas legales; mostrar la evolución y los desafíos relacionados con la evolución de la ley, y, finalmente, describir las particularidades del uso de esta ley a partir de ejemplos. Con la conferencia de Hamri, los asistentes al Gran Foro de Medios 2019 podrán entender más sobre el panorama actual de la industria publicitaria y si las medidas tomadas por Francia en cuanto a la transparencia fueron saludables para los interesados en este mercado.

****

El foro 

Medios de comunicación: mitos retos y verdades para el futuro

En el marco de su aniversario número 50°, Caracol Televisión organiza el foro “Medios de Comunicación: mitos, retos y verdades para el futuro”, el próximo 30 de agosto. En el evento, que será transmitido por www.elespectador.com,  www.noticiascaracol.com,  y www.bluradio, participarán, además del escritor estadounidense Michael Wolff, el brasileño Roberto Schmidt, director de Marketing de Globo televisión, uno de los expertos más reconocidos en innovación en medios de comunicación.

John Frelinghuysen, consultor y EXVP digital para Disney y ABC hablará del futuro de los medios de comunicación. En el Panel, “Escenario mundial en regulación de la industria de contenido y publicitaria” estarán expertos internacionales como Patrick Penninks, y  por Colombia, Jorge Martínez, secretario general de Caracol Televisión. Ellos y Dago García, VP de Producción de Caracol, debatirán sobre la responsabilidad de los medios en la construcción de país.

 

876588

2019-08-16T22:06:30-05:00

article

2019-08-17T20:58:47-05:00

[email protected]

none

* Redacción medios

El Mundo

La Ley Sapin y la búsqueda de la transparencia

48

6030

6078