La lucha de una colombiana por su esposo condenado por espionaje en Abu Dhabi

El juicio por espionaje del académico británico Matthew Hedges en Emiratos Árabes Unidos terminó de la peor forma: con una cadena perpetua. Su esposa, Daniela Tejeda, libra desde entonces una batalla para que las autoridades de Reino Unido le ayuden a liberarlo.

redacción internacional
22 de noviembre de 2018 - 10:13 p. m.
Daniela Tejada y su esposo Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos. / AFP
Daniela Tejada y su esposo Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos. / AFP
Foto: AFP - -

Un espinoso caso de espionaje que tiene en vilo a la prensa del Reino Unido tiene como una de sus protagonistas a una mujer colombiana.

Daniela Tejada, de 31 años, es la esposa del británico Matthew Hedges, un politólogo al que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenó esta semana a la cadena perpetua por supuesto espionaje.

Hedges, politólogo y doctorando de la universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra, fue detenido el pasado 5 de mayo en el aeropuerto de Dubái tras viajar a los Emiratos Árabes Unidos para realizar entrevistas sobre la política extranjera y la estrategia de seguridad del país.

Puede leer: ​May promete proteger "la soberanía británica de Gibraltar" pese al Brexit

Según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, fuentes de EAU aseguran que se encontró "material de espionaje" en la computadora portátil de Hedges. Sin embargo, la familia del británico afirma que las pruebas en su contra “fueron fabricadas”. “Si mi esposo fuera un espía, sería un pésimo espía”, dijo Tejeda a medios de comunicación

La sentencia de Hedges conmocionó a Reino Unido y puso presión política en el titular del Foreign Office, el canciller Jeremy Hunt, cuyo país considera a Emiratos Árabes Unidos, un aliado estratégico en Oriente Medio. La colombiana Tejeda ha acusado a la oficina diplomático de las islas de “no haber hecho lo suficiente” por su marido.

"Caminaron sobre huevos en lugar de tomar una postura firme", dijo. "Creo que deberían haber adoptado una posición más firme desde el principio, si no públicamente mediante sus representaciones privadas", dijo Daniela Tejada a la radio BBC. "Tengo la impresión de que pusieron sus intereses con Emiratos Árabes Unidos por encima de la libertad legítima de un ciudadano británico y su bienestar y su derecho a un juicio justo", agregó.

Le puede interesar: ​Niño de 9 años habría sido asesinado a golpes en Francia por negarse a hacer sus deberes

La reacción del Reino Unido no se hizo esperar. Jeremy Hunt se declaró el miércoles "profundamente conmocionado y decepcionado" por la decisión judicial y amenazó a Emiratos Árabes Unidos con "repercusiones".

Por su parte, la primera ministra Theresa May dijo que estaba "profundamente preocupada" por la situación, la cual se estaba "tratando al más alto nivel" con EUA.

Sin embargo, para Tejada, las autoridades británicas nunca prestaron la atención debida al caso de su esposo desde su detención en mayo. En opinión de la colombiana, los servicios del Foreign Office "solo empezaron a adoptar una postura más firme y a tomar en serio lo que yo les decía desde hacía meses una vez que Matt fue liberado provisionalmente y pudo hablar con ellos directamente".

Su marido había permanecido "detenido en aislamiento en un lugar no revelado", con acceso muy restringido al personal del consulado y a su familia, había explicado Tejada tras la liberación provisional de su esposo el 29 de octubre.

El miércoles, Hedges estaba "muy, muy asustado frente al juez" y "se puso a temblar cuando el intérprete le comunicó su pena. Tuvo que hacerle repetir para estar seguro de haberlo entendido bien", explicó Tejada, que volvió a insistir en la inocencia de su esposo.

Le recomendamos: ​Unión Europea y Londres alcanzan proyecto de acuerdo sobre bases del "brexit"

La presión ejercida por Tejada le consiguió una entrevista con Jeremy Hunt esta semana, en la que la colombiana pudo manifestarle todas sus inquietudes a la cabeza de la diplomacia británica. "(Hunt) me ha asegurado que su equipo y él hacen todo lo que está en su mano para liberar a Matt y traerlo de vuelta", dijo la colombiana tras el encuentro.

Mientras que el canciller dijo haber hablado del caso de Hedges con el príncipe heredero de EAU, Mohamed bin Zayed, durante su visita a Abu Dabi el pasado 12 de noviembre.

"Estamos muy preocupados por asegurarnos de que haya un debido proceso, de que el sistema judicial sea  justo y que Matthew Hedges sea tratado de manera adecuada y humana y obtenemos un resultado justo", dijo a medios el canciller Hunt.

 

Emiratos Arabes Unidos es uno de los aliados militares más antiguos e importantes del Reino Unido en el Medio Oriente.

De acuerdo con la BBC, cerca de 200 funcionarios británicos se encuentran desplegados en el país árabe, razón por la cual “no tiene sentido” que Reino Unido hubiese enviado a un espía.

“Estoy seguro de que el MI6 (el servicio de inteligencia de Reino Unido) usaría académicos para espiar un lugar si pudieran, pero solo en países en los que resulta difícil entrar”, explicó Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos declararon el jueves por su parte que esperaban encontrar "una solución amistosa" al caso. Po su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en Abu Dabi, Emiratos "está decidido a proteger su relación estratégica con un aliado clave".

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar