La minoría iraquí que empieza a sacar sus muertos de una fosa común del EI

Los yazidíes, una comunidad religiosa de Irak, recuperan después de cinco años de atropellos los cuerpos de sus seres queridos, que fueron asesinados por el grupo terrorista Estado Islámico cuando irrumpió en esa parte del país. Esta es su historia.

- EFE
17 de marzo de 2019 - 06:15 p. m.
Mujeres de la minoría Yazidí durante la ceremonia de exhumación de una fosa común de sus seres queridos, asesinados por miembros del Estado Islámico. / AFP
Mujeres de la minoría Yazidí durante la ceremonia de exhumación de una fosa común de sus seres queridos, asesinados por miembros del Estado Islámico. / AFP

La premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, yazidí originaria de Kocho, quien estuvo presente en la apertura de la fosa en medio de un gran dispositivo de seguridad, aseguró que la localidad fue uno “de los primeros lugares que sufrieron el genocidio" del EI, grupo que en agosto de 2014 mató y secuestró a miles de yazidíes, ella incluida.

Murad deseó que Sinyar sea el punto de partida para alcanzar la paz en todo Irak.

Las víctimas enterradas "son de Kocho, entre ellos Said Yazaa Abu Nuri, su hijo Nuri, Sabah y Diar, todos amigos de nuestra familia que fueron ejecutados por la organización terrorista aquí en este pueblo donde habitaban más de 1.700 personas", recordó Sara.

Según su relato, el EI ejecutó a 334 hombres de entre 15 y 75 años, después de separarlos de las mujeres de la localidad. Luego, agregó, “se llevó a 72 mujeres y chicas jóvenes del pueblo, a las que ejecutó y enterró en una fosa común”.

Pero en este día tan simbólico no acudieron muchos familiares de las víctimas, tan sólo unas cien personas, porque "los yazidíes no confían en el Gobierno ni las organizaciones de la ONU", aseguró Sara.

(Ver más: ¿Quiénes son los yizadíes? Nadia Murad, Nobel de Paz, pide que los protejan)

"¿Nos han devuelto nuestros derechos y nuestras víctimas? No, todo sigue igual”, denunció la joven, quien añadió que hay decenas de fosas comunes en las zonas de Hardan, Jansur, Sinyar, Al Qahtaniya y Al Wariya.

En declaraciones a Efe, instó al jefe del equipo de investigación de la ONU sobre esos crímenes, Karim Khan, a que se incluyan las fotos de la brutalidad que el EI ejerció contra mujeres y niños yazidíes en el informe que la organización internacional está elaborando.

Ese equipo colabora con las autoridades iraquíes para investigar y documentar las atrocidades cometidas por los yihadistas, asistir a los supervivientes y garantizar que se cumple la ley del país y que los crímenes cometidos en su territorio sean castigados.

(Le recomendamos: Estado Islámico podría haber cometido genocidio contra minoría Yazidí en Irak)

Khan calificó el de hoy como un "gran evento" porque es el comienzo de la rendición de cuentas y manifestó su admiración por la "paciencia y valentía" de los yazidíes que sobrevivieron a la masacre y ahora exigen que se haga justicia.

Khan informó de que las instituciones gubernamentales ayudarán al traslado de los restos que serán extraídos de la fosa común, donde hay cientos de cuerpos.

(Le puede interesar: Nadia Murad, la víctima de esclavitud sexual ganadora del Nobel de paz)

De esta forma, se podrá honrar a una parte de las víctimas yazidíes, aunque estas se cuentan por miles, después de que el EI llevara a cabo lo que la ONU ha calificado de genocidio.

En agosto de 2014, unos 5.000 hombres fueron asesinados y cerca de 7.000 mujeres y niños secuestrados, mientras que cientos o miles -la cifra se desconoce- murieron de hambre y sed al ser cercados durante días por el EI y un total de 300.000 se vieron desplazados de sus hogares.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar